EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mono del Atlas, archivo

Los monos del Atlas sufren de obesidad

17/04/2018 | 11:49 am


AZRU.- Los macacos de berbería, esos monos que viven salvajes desde Gibraltar hasta los bosques del Atlas, pasando por el Rif, sufren de males tan modernos como la obesidad y los accidentes de tráfico, además de competir con las ovejas por el control del territorio.

Ahora, las autoridades marroquíes han desplegado un nuevo cuerpo de guardias forestales en los bosques de la zona de Ifrán, en el centro del país, con el fin de observar y proteger esta especie, ya que es en el Medio Atlas donde se concentra la mayor población de los 12.000 macacos que se calcula quedan en Marruecos.

Estos funcionarios, que dependen del Alto Comisionado marroquí de Agua y Bosques, estarán equipados con binoculares, cámaras, linternas y tabletas electrónicas para facilitar su misión, que comprende además la lucha contra el robo de estos populares animales.

El experto en la Asociación marroquí de Profesores de Biología en Marruecos Dris Hachimi explica que los problemas que vive el macaco de berbería derivan todos del deterioro del ecosistema donde vive este animal: los bosques de cedros, destino turístico muy popular en Marruecos.

El hecho de que el ser humano se acerque cada vez más a este animal y se atreva a tocarlo y darle comida ha influido en su comportamiento y en sus hábitos alimenticios.

Habitualmente, los macacos de berbería comen las semillas del cedro, además de otras plantas e insectos, pero por el contacto cada vez más frecuente con los seres humanos han empezado a consumir otros alimentos como dulces, cacahuetes y pan.

Ante estos desarreglos alimentarios, se han detectado varios casos de macacos que sufren de obesidad y han visto rebajada su esperanza de vida, que normalmente está entre los 20 y los 35 años.

En la carretera que cruza el bosque Gourou, es muy habitual que los monos, que se mueven en grupos de entre cinco y diez individuos, se acerquen a los coches para pedir comida.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos