DAMASCO.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, perdió este miércoles el control de dos ciudades estratégicas en el norte y el este de Siria a manos de grupos rebeldes apoyados por Turquía, pese a que el principal grupo insurgente -Hayat Tahrir al Sham (HTS)- no lucha contra los kurdos.
El Mando de Operaciones Militares de los insurgentes, que aglutina a una decena de grupos armados que han luchado para derrocar al presidente sirio Bachar al Asad, afirmó en un comunicado en su cuenta de Telegram que las fuerzas rebeldes «han tomado el control por completo de la ciudad de Deir al Zur», antes a manos de las FSD.
Esta alianza islamista está compuesta por grupos armados de distinto signo, como HTS -su principal componente- o el Ejército Nacional Sirio (SNA), un grupo entrenado y financiado por Turquía que antes de la caída de Al Asad limitaba sus actuaciones en zonas fronterizas del norte y contra las fuerzas kurdas.
El SNA se expande por el norte y el este
Tras el éxito de la ofensiva, los combatientes del HTS se han dedicado a consolidar territorio, a asegurar Damasco y a dar los primeros pasos hacia una transición con la asignación de su líder político, el islamista Mohamed al Bashir, como el primer ministro interino de la nueva Siria.
En cambio, los rebeldes del SNA han proseguido con la vía militar y han continuado con su avance hacia el este hasta apoderarse de Deir al Zur, donde los kurdosirios se vieron obligados a retirarse pese a que se desplegó unos días antes en la urbe tras el colapso del régimen de Al Asad y de las milicias proiraníes aliadas de su Gobierno.
Las FSD, también integradas por árabes y asirios, señalaron entonces que tomaron la urbe para protegerla de «los grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca», en referencia a la coalición insurgente en la que se integran rebeldes respaldados por Ankara, así como por el temor a que el Estado Islámico se reagrupase y expandiese su territorio.
Enemigos de las FSD
El principal componente de las FSD son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una guerrilla afiliada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Las FSD, enemigas de Turquía, le han tendido la mano a Ankara en estos últimos días para «resolver» de «forma pacífica» sus diferencias, aunque las buenas intenciones no han dado los mismos resultados.
Los choques con el SNA, sin embargo, no implican una confrontación con el HTS -heredera del antiguo Frente al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria-, con la que incluso ha establecido contacto ya para trazar el futuro del nuevo país con la participación de todos sus grupos étnicos y religiosos.
EFE
Lea también : Israel anuncia la muerte de un comandante de Hamás que participó en el atentado del 7Oct