EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Industriales alertan que crisis política mantiene a Brasil en recesión

12/04/2016 | 12:20 pm


RÍO DE JANEIRO.- La incertidumbre generada por la actual crisis política brasileña alimentó la recesión que sufre el país desde el año pasado y provocará tanto una fuerte caída en el PIB en 2016 como un salto del desempleo a niveles récords, alertó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

«El predominio de un ambiente de incertidumbre política, generadora de inestabilidad económica y de baja confianza de los agentes económicos, mantiene la economía brasileña en fuerte recesión en los primeros meses de 2016», advirtió la patronal de los industriales en el Informe Coyuntural que divulgó este martes.

El estudio fue divulgado un día después de que una comisión parlamentaria le diera luz verde a la apertura de un juicio político con fines destituyentes contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo proceso ahora depende de una votación el domingo del pleno de la Cámara de Diputados.

La crisis que amenaza el mandato no sólo de la presidenta sino también de otras autoridades tiene como caldo de cultivo la investigación de la corrupción en la estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y empresarios.

Según las proyecciones del sector industrial, tras la contracción económica del 3,8 % que sufrió Brasil en 2015, lo que supuso el peor resultado en los últimos 25 años, el producto interior bruto (PIB) se encogerá otro 3,1 % en 2016.

De confirmarse ese pronóstico, será la primera vez que la mayor economía de Suramérica encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo desde la década de 1930.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos