EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez/ Cortesía

Los hermanos de García Márquez, ausentes en homenaje al nobel en Cartagena

20/05/2016 | 07:28 am


CARTAGENA.- Los hermanos de Gabriel García Márquez no están en disposición de asistir al acto del próximo domingo en el que se depositarán las cenizas del nobel en un memorial que se erigió en su honor en Cartagena, dijo hoy a Efe una fuente familiar.

«Las condiciones, no sé si será por espacio o por seguridad, no se adaptan a las circunstancias de nosotros», expresó Aída García Márquez, hermana del Premio Nobel de Literatura de 1982.

Las cenizas del autor de «Cien años de soledad», fallecido en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, serán depositadas este domingo en un memorial construido en su honor en el Claustro de La Merced, que hace parte de la Universidad de Cartagena, donde el escritor estudió derecho, carrera que no concluyó.

Según Aída, dado que los hermanos de «Gabito», como le llamaban cariñosamente en el entorno familiar, ya son personas de avanzada edad, requieren del acompañamiento permanente de una persona y la organización del homenaje solo les ofreció ingresos a los hermanos.

«Los hermanos tenemos que asistir acompañados porque uno está en silla de ruedas, la otra está muy mal y tiene que estar acompañada por la hija, Margot y yo tendríamos que ir acompañadas porque necesitamos apoyo para caminar», explicó Aída García Márquez por teléfono a Efe.

La hermana de Gabo añadió que dadas las circunstancias han organizado «un acto simbólico» de carácter familiar «que consistirá en una eucaristía y una procesión de símbolos, que incluirá una urna simbólica, rosas rojas que representan a los hermanos vivos y rosas blancas que representan a los hermanos fallecidos».

El homenaje que la familia tiene previsto también contendrá «mariposas y rosas amarillas por ser el símbolo de Gabito», expresó.

Para este homenaje, Aída redactó unas palabras que tituló «Parábola de una vida», que en uno de sus apartes dicen: «Hermano, queremos estar contigo en Cartagena de Indias para formar con los hermanos que se fueron y los pocos que quedamos, un solo corazón y dormir todos en esta ciudad llena de recuerdos y paisajes».

De otro lado, manifestó que la familia está muy complacida de que «los restos de Gabito reposen en Cartagena, porque allí están los restos de los hermanos que ya fallecieron y los de nuestros padres también».

Gabriel García Márquez, hijo de Gabriel Eligio García, el telegrafista de Aracataca, y de Luisa Santiaga Márquez, tuvo diez hermanos de los que están vivos Margarita (Margot), Aída Rosa, Rita del Carmen, Hernando y Jaime, este último cofundador y miembro de la dirección de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los fallecidos son Luis Enrique, Ligia Esther, Gustavo Adolfo, Alfredo Ricardo y Eligio Gabriel.

El claustro que recibirá las cenizas del nobel colombiano está a unos 200 metros de su casa de Cartagena.

En el acto oficial se espera la presencia de Mercedes Barcha, esposa del escritor, y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, además de distintas personalidades nacionales e internacionales, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos