CARACAS.- Este sábado quedó al descubierto una vez más el poderío con el que cuentan los Leones del Caracas con los hermanos Arcia a la cabeza, quienes con tres cuadrangulares en conjunto comandaron la victoria por remontada de los melenudos 10-9 ante los Tigres de Aragua.
Tarde-noche sobresaliente para la novena caraquista frente a los 5,581 aficionados que dijeron presentes en el estadio Universitario de la UCV, donde ambas escuadras protagonizaron una verdadera batalla de toma y dame, con mucho suspenso hasta el final, en la que estaba en juego el primer lugar de la clasificación.
Contienda de la que pudieron alzarse como los vencedores los dirigidos por José Alguacil, quien fue expulsado a comienzos de la jornada, no sin antes saber sufrir los múltiples batazos del equipo visitante, que llegó a tener ventaja de 7-2 en los primeros compases hasta que Oswaldo y Orlando Arcia se cargaron a los hombros la ofensiva de los de casa.
Uno de los aspectos más vulnerables que han tenido los Leones en este todos contra todos volvió a quedar en evidencia durante la fecha disputada: el pitcheo.
Luego de lo que fue la caída de ayer ante los Tiburones de La Guaira (13-3), en la que los salados le hicieron bastante daño al abridor caraquistas desde el principio del choque, en esta oportunidad la historia volvió a repetirse con un protagonista diferente, Jesús Vargas, quien se paró en el morrito desde el comienzo y tuvo que abandonarlo luego de 1.2 actos con cinco hits, dos jonrones y seis carreras en su cuenta.
En este sentido, el par de estacazos corrieron por cuenta de Alexi Amarista, que después del canto de play ball puso a ganar a los visitantes al volarse la barda de forma solitaria por todo el jardín central.
Pero la verdadera demostración de poder llegó una entrada más tarde, cuando ya con el 0-3 en el marcador debido a los sencillos remolcadores de Carlos Arroyo y Henry Rodríguez, el estelar segunda base bengalí le repitió la dosis a Vargas mandando la pelota hacia las gradas del sector derecho para completar un rally de cinco rayitas y ponerle fin a la apertura del pitcher de 24 años de edad.
Ya con la ventaja de seis en la pizarra, Solomon Bates contó con un amplio margen de maniobra para llevar a cabo su segunda salida del Round Robin; sin embargo, luego de sacar sin inconvenientes los primeros innings, empezó a meterse en aprietos a partir del 3ro, cuando Oswaldo Arcia inició con la remontada local al disparar el que fue su tercer bambinazo de la ronda con Alí Castillo a bordo.
El cuatro tablazo de la postemporada, y el más importante hasta ahora, para el mayor de los hermanos llegó en el siguiente episodio, cuando el oriundo de Anaco se fue para la calle con hombres en las esquinas y el Caracas perdiendo 5-7 para darle la vuelta al marcador, conformar la seguidilla de seis rayitas consecutivas y así poner arriba a los melenudos por primera vez en el juego.
Este hecho hizo que las tribunas del Universitario estallaran con los festejos de los seguidores caraquistas, quienes en un momento llegaron a tener los peores presagios luego de ser apaleados en la fecha anterior, pero ahora estaban viendo cómo su equipo sí había sido capaz de resurgir.
Orlando Arcia no quiso ser opacado por su hermano en el compromiso y, en la celebración de su cumpleaños 29, también dejó su huella en el choque al aumentar la renta de su equipo fabricando dos vueltas más producto de un estacazo con dirección a la izquierda, el cual era el cuarto jonrón de la noche para los de casa incluyendo el de Jhonny Pereda para contribuir a la remontada del 4to.
Ahora eran los felinos quienes debían remar desde atrás para recuperar aquel control del partido que tenían desde el comienzo de las acciones y que, sorpresivamente, habían perdido debido al discreto desempeño de sus lanzadores.
Y estuvieron muy cerca de, al menos, empatar el marcador para obligar las entradas extras, ya que cerca del epílogo del juego (8vo) el «Pollito» Rodríguez puso la contienda chiquita con un sencillo al centro que llevó a Yonathan Méndoza y Carlos Tocci al plato.
Bajo este escenario, el transitorio mandamás que había quedado a cargo de los locales tuvo que recurrir al brazo de Silvino Bracho para que sacara los cuatro últimos outs que necesitaba el Caracas. Y el diestro maracucho no falló en su misión.
El refuerzo proveniente de las Águilas del Zulia ha hecho olvidar la ausencia del cerrador del año en la presente temporada, Anthony Castro, quien se encuentra fuera por motivos físicos, ya que con la responsabilidad conseguir un nuevo salvamento lo consiguió al finalizar dicha entrada dominando a Amarista con un elevado y retirando el último pasaje con tres ponches en fila. Resultado final 10-9.
Carlos Hernández (1-0) fue el triunfador del día, Yender Cáramo (0-1) cargó con el revés y Bracho logró su cuarto candado de la ronda.
Los más destacados del encuentro fueron los hermanos Arcia, quienes batearon de 10-5 en conjunto con tres carreras anotadas, siete empujadas y tres cuadrangulares.
También vale la pena resaltar lo hecho por Alexi Amarista en el conjunto aragueño, puesto que se fue de 5-3 con 2 HR, 4 CI, 2 CA y un triple.
De esta manera, Caracas se aseguró iniciar la jornada de mañana como líder del todos contra todos al tener marca de 7-4 con 1.5 juegos de diferencia frente a su rival de hoy, con quien repetirá mañana en el mismo escenario, que se quedó en el tercero con 5-5.
Deinelbith Blanco/Unión Radio