CARACAS.- Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa y primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela -Fedeagro-, señaló que el girasol es una oleaginosa “y tenemos oportunidad de sembrar mucho más”.
Precisó que el año pasado se sembraron unas 2 mil 500 hectáreas, pero este año apenas mil hectáreas debido a la crisis con el combustible. «Eso desmotivó un poquito la siembra, el detalle final en el asunto fue la falta de combustible que es poco para poder acometer la siembra de girasol a tiempo».
Destacó que otro de los aspectos negativos es el mal estado de las carreteras. “Hay zonas donde se hace imposible y eso es parte de las cosas que hay que resolver en el estado, qiue no se han atendido y que tienen que mejorarse. Uno ve carreteas principales con huecos, imagínate una vía de penetración agrícola, es un factor que siempre hemos denunciado”.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dios Más Dos de Unión Radio, subrayó que, como atracción turística los girasoles han sido el asunto motivador para quienes visitan Portuguesa. “El tema de la publicidad que le han hecho, a nivel de gobernación y alcaldía, es muy positivo, es importante saber que los mismos productores organizaron el asunto porque sufrieron las consecuencias de la llegada de gente“.
“Esperemos que el girasol permanezca, hemos invertido en dos oportunidades, y que sirva para hacer turismo y sea un cultivo que ayude a fomentar la agricultura y el fortalecimiento económico de la región”, enfatizó.
En cuanto a los anuncios dados por el presidente Nicolás Maduro sobre los aumentos en el sueldo integral indexado, recordó el reclamo hecho en el aumento anterior por haber cierta confusión en torno a la indexación de los cesta tickets. “Se espera el tema de la Gaceta y esperamos que esta vez sea más clara y precisa para evitar problemas futuros”.
En la empresa privada agrícola en Portuguesa por lo general los anuncios nos sirven para entender lo que está sucediendo a nivel oficial, pero por supuesto el trato preferencial es diferente en el ámbito privado, explicó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio