EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Coronavirus global

Los efectos secundarios del covid-19 y cómo prevenirlos

27/07/2021 | 02:56 pm


CARACAS.- El covid-19 al ser un virus del que se tiene muy poca información debido a su reciente aparición en el mundo, ha presentado algunos efectos secundarios una vez pasada la patología, como fatiga crónica o afectaciones en el sistema nervioso.

El neurólogo y director del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas, Isaac Mosquera aseguró que el sueño, tan importante para la reparación del cerebro, se ha perdido en el último año ante la aparición del nuevo coronavirus, ya sea por la preocupación o el exceso de información que se consume actualmente, así como la gran cantidad de tiempo libre que se emplea para estar frente a la luz azul que emiten las pantallas, ya sea de ordenadores, celulares u otros equipos tecnológicos.

«Esto trae consecuencias para poder tener cualquier alteración del sistema nervioso (…) Recuérdense que nosotros comenzamos con dificultades para oler y para reconocer los sabores de la comida (…) estas son las primeras manifestaciones de que el sistema nervioso está alterado».

En conversación con Maripily Hernández, para Unión Radio, informó que luego de cuatro a seis semanas de la recuperación a la covid-16 «comienzan a tener trastornos neurológicos y psiquiátricos que es lo que están llamando el cerebro pandemico» donde se presentan trastornos de memoria, confusión, pérdida de concentración, de presión y todos los síntomas que afectan a todos el sistema nervioso central, aunque el virus también afecta al sistema nervioso periférico.

«Hemos perdido nuestro ritmo de vigilia al sueño y esto es clave para la recuperación de una persona, porque durante el sueño profundo es cuando el sueño se reparar (…) En la gente joven estamos viendo más complicaciones neurológicas que en la gente mayor»

El galeno explicó que la afectación tanto del sistema nervioso central como el periférico es lo que se conoce como neuropatía, en algunos casos producto de una encefalitis o inflamación del cerebro, como le ocurrió al cantante Jesús Miranda, mejor conocido como «Chino» del dúo Chino y Nacho.

«Por eso la recuperación ha sido lenta, y muchas personas están muy mal y pueden quedar con una recuperación de uno a dos años. Es una enfermedad grave, es una enfermedad que ocurre por un virus, en este caso el SARS-CoV-2 «.

Mosquera indicó que las personas que cuentan con enfermedades de base son mucho más vulnerables a padecer efectos secundarios, como dificultad para la marcha, para hablar, trastornos de la escritura y todos los síntomas de una enfermedad de parkinson.

La recomendación es tener un hábito de sueño adecuado, evitar la luz azul después de las 8 de la noche, una alimentación balanceada y realizar ejercicio. Además de una sexualidad sana que permite que los otros factores se conjuguen adecuadamente.

Unión Radio