EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ARCHIVO

Los «dioses» del cine indio de Kollywood regresan a las salas 48 días después

18/04/2018 | 07:05 am


NUEVA DELHI.- La huelga en la venerada industria del cine en tamil de la India, conocida como Kollywood, ha llegado a su fin tras 48 días, lo que abre de nuevo las puertas a los seguidores de los actores indios, incluido Rajinikanth, el «dios supremo», que al fin podrá estrenar su anhelada última película.

Como si se tratara de un relato de las epopeyas hindúes del Mahabharata o el Ramayana, la industria de cine del estado de Tamil Nadu (sur) ha mantenido un encarnizado pulso con los distribuidores y las salas para rebajar la presión económica sobre los productores.

Una lucha que comenzó el pasado 1 de marzo y ha concluido con un acuerdo entre todas las partes, por lo que «la situación regresa a la normalidad y este viernes se estrenarán nuevas películas, algo que es bueno para la industria», explicó hoy a Efe el reconocido productor tamil Dhananjayan Govind, próximo a las negociaciones.

Según Govind, el Consejo de Productores de Cine Tamil (TFPC) alcanzó un acuerdo ayer para computerizar la venta de entradas, tener un rango de precios de billetes más amplio y económico, y reducir a la mitad el canon digital que tenían que pagar a compañías como Qube, encargadas de digitalizar las películas y proyectarlas.

La falta durante estos 48 días de estrenos de películas de Kollywood, que recibe el nombre de un área cerca de Chennai llamada Kodambakam donde se realizan gran parte de los rodajes, coincidió además con las celebraciones el 14 de abril del año nuevo tamil.

«Esta es probablemente la primera vez en la industria de cine tamil que no hubo ningún estreno ese día», remarcó a Efe el cofundador de Oube Senthil Kumar, que no dudó en calificar lo que estaba sucediendo de «desastre» tanto en «términos sentimentales como de negocio».

La industria cinematográfica de Kollywood es una de las más importantes del país tras la todopoderosa Bollywood, que rueda en hindi, y a la par de Tollywood, en telugu.

En 2017, Kollywood vendió 126 millones de entradas y logró unos ingresos de 9.460 millones de rupias (unos 144 millones de dólares), según un informe de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI).

En el informe FICCI destaca además una peculiaridad que hace único al cine del sur de la India: «la devoción de los fans hacia las superestrellas como si fueran dioses».

En lo más alto del panteón se encuentra Rajinikanth, de 67 años, que al fin podrá estrenar su última película «Kaala», un film de gángsters y acción en la que se lía a dar mamporros en la línea de su anterior título «Kabali» (2016), un estreno que ya supuso una auténtica experiencia religiosa para sus millones de seguidores.

Muchas empresas dieron entonces el día libre a sus empleados, mientras los incondicionales de Rajinikanth, con las entradas reservadas desde hacía tiempo, bailaban en las puertas de los cines o hacían misas y ofrendas de leche frente a imágenes de la estrella.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos