EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La apertura oficial le correspondió a la proyección de "El profeta"

Los dibujos animados toman los Alpes

Entre callejuelas medievales y canales que brotan del río Thiou, el Festival de Annecy inauguró hoy con «El profeta», producida por Salma Hayek, la 39 edición del certamen de cine de animación más influyente del mundo, que este año se fijará en España y en el papel de la mujer en la industria

15/06/2015 | 02:36 pm


CARACAS.- «Nuestros competidores son la Mostra de Venecia, el Festival de Cannes, el de Berlín o el de Toronto. Ese es el nivel de Festival de Annecy, es la intersección mundial de la animación», explicó el director artístico del certamen, el canadiense Marcel Jean, sobre un certamen que se desarrolla en las faldas de los Alpes franceses.

La cosmopolita familia de los dibujos animados se reúne como cada año desde hoy y hasta el próximo sábado en un ambiente afable con marco de postal bucólica que solo perturban los chubasco veraniegos y los mosquitos que gobiernan el lago Annecy, con sus 27.000 kilómetros cuadrados de aguas cristalinas.

La ciudad está en ebullición y desde primera hora del lunes se proyectan algunos de los 215 largos y cortometrajes del programa, de los más de 2.000 que recibió el comité de selección.

Pero la apertura oficial le correspondió a la proyección de «El profeta», que produce la actriz mexicana de origen libanés Salma Hayek. Nueve grandes directores con técnicas y estilos de animación muy diferentes -como Tomm Moore, Michal Socha, Joan Gratz, Nina Paley o Joann Sfar- se sumergen en la adaptación de la homónima obra del escritor libanés Kalil Ghibra a 84 minutos de cine.

Casi un siglo después de la publicación del exitoso libro, el filme desarrolla la relación de una niña traviesa (Almitra) y un prisionero político en arresto domiciliario (Mustafa) en la isla imaginaria de Orphalese para filosofar sobre los grandes temas de la vida.

Hayek, de 48 años y esposa del multimillonario empresario francés François-Henri Pinault, canceló a última hora su participación en el certamen porque un problema de salud le impidió tomar el avión desde Los Ángeles, informaron los organizadores.

Antes de la apertura oficial, seguida de su correspondiente fiesta inaugural, se proyectó la única cinta española a concurso, «Pos Eso» y primer largometraje del director español Samuel Ortí Martí, que rocía de posesiones diabólicas y plastilina en «stop-motion» el mundo de la farándula española.

También se proyectó en concurso el «thriller» colombiano «Sabogal», y fuera de competición «Desterrada», de su compatriota Diego Guerra, así como las españolas «Historias Extraordinarias», de Raúl García, y «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», de Javier Fesser.

Annecy, donde cada vez tienen más visibilidad los grandes estudios estadounidenses como Warner, Pixar, Disney o Dreamworks, sirve también para engrasar las relaciones entre 7.000 profesionales acreditados como productores, directores, animadores, periodistas, distribuidores, exhibidores o críticos.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos