EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente del BCE Mario Draghi.AFP

Los «cinco sabios» alemanes critican los tipos de interés mínimos del BCE

02/11/2016 | 08:35 am


BERLÍN.- El consejo asesor del Gobierno alemán para asuntos económicos, los llamados «cinco sabios», criticó hoy la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y apuntó que los mínimos actuales no se corresponden con la situación real de la zona euro.

«Vista la evolución de la macroeconomía, tanto la expansión cuantitativa practicada por el BCE y los tipos de interés mínimos correspondientes no son adecuados ni para la zona euro ni para Alemania», afirma el consejo, en su informe anual, que fue entregado hoy a la canciller, Angela Merkel.

Los «sabios» califican de «desproporcionada» la expansión monetaria articulada desde el BCE y critican, en general, la línea de su presidente, Mario Draghi, que considera no ataja los problemas de la zona euro.

El documento, que lleva por título «Es hora de reformas», apremia asimismo a impulsar más reformas estructurales, tanto a escala nacional como para el conjunto de Europa, destinadas a posibilitar una flexibilidad de salarios y precios, así como una mayor movilidad en los trabajadores.

Los expertos citan entre los grandes riesgos para el conjunto de la UE las «incertidumbres políticas» y muy especialmente el «brexit» -el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido- y apelan a «detener» aún esa salida o, cuando menos, a formalizar un acuerdo que trate de «minimizar» daños.

En ese sentido, recomiendan a «todos los actores políticos» implicados, evitar una salida «prematura» de Reino Unido y apuntan a que las concesiones hacia Londres no deberían ser «un tabú» en el proceso negociador.

A largo plazo, será el propio Reino Unido el más perjudicado por las consecuencias negativas de esa salida.

El informe, de más de 500 páginas entre cifras macroeconómicas y recomendaciones al Ejecutivo, incluye valoraciones de cara a la siguiente legislatura, tras las elecciones generales de 2017, y aconseja al futuro Gobierno emprender una «ofensiva reformista».

De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania se situará este año en el 1,9 % (una corrección al alza respecto al 1,5 % que apuntaron en marzo) y para el siguiente prevén una expansión del 1,3 % (frente al 1,6 % anteriormente pronosticado).

Para el conjunto de la zona euro, pronostican un crecimiento del 1,6 % este año y del 1,4 % en 2017.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos