EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bajos precios llevarán a reducir producción a competidores de la OPEP

Los competidores de la OPEP, especialmente EEUU, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado

18/01/2016 | 09:28 am


VIENA.-  Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la OPEP, en el que se informa que los países de la organización bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (m/bd), muy por encima de su teórico techo de 30 m/bd, pese a un recorte de unos 210.000 barriles respecto a noviembre.

Los responsables de ese ligero retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global en 2016 aumentará en 1,26 mb/d hasta los 94,17 mb/d, según los cálculos de los analistas de la organización.

«Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china», señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.

La OPEP apunta además que la subida de los tipos de interés en EEUU, el fortalecimiento del dólar y un invierno en el hemisferio norte más cálido de lo habitual también contribuyeron al desplome de los precios.

La tasa de crecimiento mundial para 2016 la sitúan los analistas de la OPEP en un 3,4 %, aunque advierten de que, además de China, otras economías emergentes como Brasil y Rusia pasan por momentos difíciles.

Al exceso de oferta de crudo contribuirá en los próximos meses otro socio de la OPEP, Irán, -que actualmente produce cerca de 2,9 mb/d- tras el levantamiento de las sanciones petroleras por la entrada en vigor de un histórico acuerdo sobre su programa nuclear.

Aunque los expertos de la OPEP no valoran en el documento los próximos pasos de Irán, los mercados consideran que Teherán podrá poner en los próximos seis meses como máximo unos 500.000 barriles adicionales en el mercado.

El efecto de los bajos precios va a suponer que en 2016 descienda la producción de competidores de la OPEP debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras, como las empleadas en el petróleo de esquisto.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos