EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(EFE)

Los 27 dicen a Londres que solo accederá a mercado único si acepta libertades

29/06/2016 | 09:21 am


BRUSELAS.-Los jefes de Estado y de Gobierno de Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) recordaron hoy al Reino Unido que solo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades, como son la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales.

En una declaración conjunta adoptada en su primera reunión sin el Reino Unido y que adelantó la canciller alemana, Angela Merkel, los Veintisiete lamentan de nuevo la decisión de los británicos de abandonar la UE, pero afirman que la respetan y recalcan que, hasta la salida del Reino Unido, este país seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y todas las obligaciones.

Explican además que el artículo 50 del Tratado de Lisboa representa la base jurídica para la salida del Reino Unido y que debe ser el Ejecutivo británico el que debe notificar formalmente su activación, si bien los Veintisiete «desean que ello ocurra cuanto antes», señaló Merkel.

Los mandatarios también dejan claro que, antes de la notificación oficial del deseo del Reino Unido de abandonar la UE, «no puede haber negociaciones», añadió la canciller.

Los líderes señalan asimismo que el Consejo Europeo adoptará las orientaciones para el proceso de negociación y que en éste desempeñarán su papel la Comisión Europea y la Eurocámara, en línea con los Tratados.

«Coincidimos todos en que la Comisión, con su conocimiento técnico y sus posibilidades, desempeñará naturalmente un papel central», afirmó la canciller.

EFE