EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador/ Cortesía

López Obrador promete más referendos al votar en segunda consulta

24/11/2018 | 12:12 pm


México, 24 nov (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que se celebrarán más referendos tras ejercer su voto en la segunda consulta ciudadana, que versa sobre diez proyectos prioritarios para el futuro Ejecutivo, como la construcción del Tren Maya.

«Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo», indicó el líder izquierdista tras emitir su sufragio en la explanada de la Alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México.

Apareció a la mesa de votación sobre las 9.00 hora local (15.00 GMT) y unos quince minutos después, tras contestar las diez preguntas que configuran la boleta, depositó sonriente el voto a las urnas.

A los medios les explicó que este tipo de consultas «fortalecen el hábito democrático» porque la democracia «no se agota en las elecciones».

«No es solo democracia representativa, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar, por eso insistimos mucho en la democracia participativa, y esto es un nuevo ejercicio», remarcó.

Apuntó que cuando asuma la Presidencia, este 1 de diciembre, promoverá una reforma del artículo 35 de la Constitución para que «se den todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes».

Finalmente, habló de la tercera consulta, que ya anunció para el 21 de marzo próximo, si se logra la reforma constitucional, para decidir la creación de la Guardia Nacional, la investigación de expresidentes o la configuración de un consejo asesor con empresarios para su gabinete.

  1. «Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie», agregó.

    Este 24 y 25 de noviembre se celebra la segunda consulta ciudadana impulsada por López Obrador, tras un primer plebiscito a finales de octubre, muy polémico, que llevó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un magno proyecto de 13.300 millones de dólares.

    Para esta segunda consulta, donde se han instalado unas 1.100 mesas de votación, se pone en manos del pueblo la continuidad de diez «programas prioritarios».

    Entre las 10 iniciativas que son consultadas hay proyectos de infraestructuras como el Tren Maya del sur y sureste del país, la construcción de una refinería en Dos Bocas y la conexión por tren de dos puertos, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico.

    Pero también seis propuestas sociales para favorecer la vida de ancianos, estudiantes y discapacitados mediante pensiones y becas de estudio y laborales. EFE