EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Andrés Manuel López Obrador -AMLO-

López Obrador instó reforma del Tribunal Electoral de México por su «descomposición»

05/08/2021 | 10:59 am


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este jueves en su intención de reformar el Tribunal Electoral ante su «descomposición», después de que la mayoría de magistrados se rebelaran contra el presidente del organismo para sustituirlo.

«Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el Tribunal Electoral», expresó en su rueda de prensa matutina.

El miércoles, cinco de los siete magistrados del Tribunal se rebelaron contra su presidente, José Luis Vargas, investigado por corrupción, y acordaron destituirlo, algo que el funcionario depuesto no reconoció.

López Obrador arremetió contra el nombramiento del nuevo presidente de la institución, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues recordó que el año pasado lo insultó en Twitter mediante un mensaje que deseaba su muerte.

«Resulta que el que eligieron en una ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de estas personas», criticó.

El jefe del Estado opinó que todos los miembros de este tribunal «deberían renunciar por dignidad», ya que la crisis interna es «un asunto lamentable, que da vergüenza».

«Es una situación grave, la cual amerita una reforma constitucional para reformar los dos organismos, el INE y el Tribunal Electoral», reiteró.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostiene que hay que reformar los organismos electorales desde que en las elecciones intermedias del pasado junio lo amonestaron por hacer campaña y anularon a candidatos de su partido por irregularidades.

EFE