CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está garantizada tras la elección de la ministra Norma Piña como la primera mujer en presidir el máximo tribunal.
“Hay autonomía. Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar (los opositores), que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, expresó en su conferencia habitual en el Palacio Nacional.
El mandatario mexicano dijo que le pareció “bien” la decisión de la Corte del lunes, cuando 6 de los 11 ministros del Supremo votaron por Piña, y destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer encabece la SCJN después de casi dos siglos de su constitución.
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos, casi, entonces eso es muy importante”, comentó.
Insistió en que “nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes (Legislativo y Judicial) al Ejecutivo”.
EFE