EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

López Obrador afirma que la Guardia Nacional actuó «muy bien» con migrantes

24/01/2020 | 12:02 pm


MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la Guardia Nacional actuó «muy bien» a la hora de contener a los miles de migrantes centroamericanos que durante la semana intentaron entrar al país de manera irregular desde Guatemala a través del río Suchiate.

«Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza», reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, como ya había hecho durante la semana, volvió a asegurar que no se violaron los derechos humanos de los migrantes, pese a algún posible «caso aislado» de violencia.

«No ha habido lesionados, no ha habido heridos. Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido», insistió.

«Le dije al canciller Ebrard que cuide bien la seguridad en los regresos asistidos. Se están regresando en avión de Villahermosa y en autobús de Tapachula. Cuiden que no vaya a haber un accidente. Que no falten los medicamentos y la atención médica», prosiguió.

El presidente sostuvo que se ofreció «refugio, trabajo y todo» a más de 1.000 migrantes y que muchos de los centroamericanos no quisieron acogerse a la condición de refugiado cuando «se les dio a conocer cuáles son las condiciones desde el punto de vista legal».

EFE