EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



López Maya: En momentos de crisis hay que llamar al soberano para que opine

26/05/2016 | 12:42 pm


CARACAS.- El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, conversó este jueves en su programa Contrapeso de Unión Radio, con la historiadora Margarita López Maya con quien abordó los acontecimientos políticos recientes del país, como la solicitud de la oposición de un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Al respecto, afirmó que «en momentos de crisis hay que llamar al soberano para que opine».

margarita_lopez_maya2Dijo que los ciudadanos no solamente pueden ser unos «indigentes ante el Estado», sino que deben tener conciencia de su rol ante la sociedad, «desde abajo revertir hacia arriba, el referendo revocatorio es eso, vamos a preguntarle al pueblo, si el soberano quiere que Maduro siga, sarna con gusto no pica, pero si pierde se tiene que ir».

López Maya piensa que la oposición tiene muchos desafíos por delante, «creo que necesita tener una articulación mayor con las organizaciones sociales, tirar puentes, creo que los partidos políticos solos no van a poder, y necesitan del esfuerzo de todos los venezolanos».

López Maya recordó que el liderazgo del fallecido presidente, Hugo Chávez, fue carismático y contundente para la historia de Venezuela y  América Latina.

«Esa relación entre el liderazgo carismático y las bases es intransferible», expresó López Maya para quien la forma en que Chávez ejercía su relación con sus bases es muy diferente a la que tiene «una persona que no tiene carisma y está puesto ahí por el dedo del carismático para mantener el legado».

La historiadora consideró que el presidente, Nicolás Maduro, fue impuesto por Chávez  y luego de tres años de gobierno «ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias, no ha podido hacerse un liderazgo propio y lo que ha terminado es tratar de imitar a Chávez y eso está mal, y finalmente a él le ha tocado un país que ha cambiado mucho desde que Chávez murió».

Agregó que además de la falta de carisma para conectar con la gente, el presidente Maduro se ha visto afectado por la baja en los ingresos públicos, ya que no ha disfrutado de la prosperidad petrolera que tuvo el expresidente Chávez.

Blyde: Muchos funcionarios tienen un Gómez en la cabeza

En el editorial de su programa, Blyde disertó sobre el rol de los ciudadanos y el de los funcionarios públicos en un sistema democrático. Considera que a los funcionarios públicos se les debe recordar que sus actuaciones están enmarcadas en las normas y han sido designados en los cargos para cumplir con sus obligaciones, gerardo_blydepues a su juicio «muchos funcionarios tienen un Gómez en la cabeza», haciendo alusión al exdictador venezolano Juan Vicente Gómez.

«En democracia los ciudadanos pueden hacer todo lo que no esté expresamente prohibido en las normas, mientras que los funcionarios públicos podemos hacer solo aquello que nos está permitido en las normas, en eso se basa el estado de derecho».

La explicación jurídica la hizo Blyde para argumentar que en el país se está viviendo la violación de las normas, «lo estamos viviendo ahora con el CNE, con sentencias que han producido que no se puede manifestar en las puertas del CNE, y los ciudadanos tienen derecho a exigirle que cumplan las reglas que ellos mismos ponen y van cambiando, eso es inadmisible».

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos