EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ómicron

López Loyo insiste en ampliar esquema de vacunación anticovid

24/01/2022 | 09:33 am


CARACAS.- El médico patólogo Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, opina que el hecho de que ómicron haya sido tan contagiosa, pero menos letal ha precipitado un posible final de la pandemia.

“Finalmente se vuelve positivo y se convierte como en una nueva vacuna que va a generar una inmunidad natural global, significa que está en una etapa de transición para convertirse en epidemia”.

Enrique López Loyo/ UR

Explicó que en las zonas en las que ha habido mayor velocidad de infecciones como Europa, ahora con la variante ómicron, existe la posibilidad de que la inmunidad de rebaño se alcance. “Lo que está pasando en el mundo es un fenómeno que favorece la terminación de la pandemia a futuro”, pero hay que estar atentos ante nuevas variantes que pueden generar otras patologías.

En entrevista con Román Lozinski  en el circuito Éxitos de Unión Radio, matizó que todo es especulativo hasta ver la evolución de las nuevas variantes.

Advirtió que esta evolución va a surgir de áreas no vacunadas y “por eso debemos insistir en que la vacunación se cumpla” como África y Asia.

“Sin embargo, este proceso de transición hacia la endemicidad debería ser inexorable a partir de este momento”, enfatizó.

“Vemos en nuestro país un record nuevo de mil 700 casos al día, vemos la cifra de letalidad en todo el mundo ha sido menor,  no hay una afectación que produzca una situación de servicios sanitarios, la gente se está tratando en casa con antigripales”, con especial cuidado a los personas con patologías previas.

Agregó que las cifras oficiales en el país son manejadas en su totalidad por el Estado “por eso hemos tenido siempre una duda razonable en cuanto a la circulación del número de pruebas nacionales, por eso hay siempre una limitación en el número de diagnósticos a reportarse”.

“Hay una población que todavía falta por vacunar que está relacionado por la logística, pero se debe seguir insistiendo tanto en personas que se resisten  a vacunarse, como en poblaciones que no han tenido la posibilidad de recibir la vacunación, como aquellas que no ha recibido la segunda dosis ni siquiera para entrar luego en la fase de refuerzo que se debe cumplir porque es necesario”, añadió.

“Lo único importante es que la gente está consciente de que lo que está ocurriendo no es una gripe, es una infección con ómicron y deben tomarse precauciones sobre todo quienes no están vacunados porque no se ha cubierto 96% de la población”, señaló.

Insistió en que el refuerzo es necesario. Ya existen instituciones internacionales que dicen que no basta esperar seis meses, sino que en alrededor de tres meses las personas pueden acceder a esa vacunación».

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio