EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Constituyente y coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López,

López aboga por un modelo universitario adaptado a la actual situación

23/09/2019 | 03:46 pm


CARACAS.- El constituyente y coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, evaluó la situación actual del sector universitario.

Aseveró que el gobierno nacional continúa creando espacios que permitan la democratización universitaria, pese a las dificultades que enfrenta la nación que, a su juicio, obedecen al “cerco económico”.

Acotó que el mayor índice de matrículas se concentra en las universidades bolivarianas, “el sector educativo que está a manos del gobierno tiene un estimado de 85 %, mientras que 15 %  corresponde a las cinco universidades tradicionales y seis experimentales».

Cuestionó que las universidades autónomas mantengan planes de formación  que no han sido actualizados.

Respecto a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la realización de elecciones en universidades del país, detalló que las casas de estudios autónomas y  experimentales se mantienen en «resistencia al cambio» al introducir un amparo al TSJ.

“Se mantienen en una posición de enfrentamiento contra la participación democrática, en su gran mayoría tiene por más de 10 años vencidos los períodos en esas casas de estudios”.  

Propuesta

En entrevista concedida al programa En Live de Unión Radio subrayó que están abordando diversos aspectos para mejorar las condiciones del sector en el área de abastecimiento de alimentos, salud y vivienda.

Agregó que además se prevé incorporar una ruta de transporte para el personal docente y obrero.

A su vez, propuso que crear un modelo universitario que se adapte a las condiciones de la inflación y a ejecutar esfuerzos que permitan vencer el «bloqueo económico».