EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Violencia de género

Londres valorará línea de emergencia para proteger a mujeres

09/10/2021 | 07:38 am


LONDRES.- El Gobierno británico valorará una iniciativa planteada por la compañía de telefonía BT para poner en marcha una línea de emergencia destinada a proteger a mujeres que caminan solas, a raíz de los asesinatos en Londres de Sarah Everard y Sabina Nessa, que han conmocionado a la sociedad de este país.

Según detallan hoy los medios locales, el servicio, denominado «Walk Me Home» («Acompáñame a casa»), se encuentra aún en sus fases iniciales de desarrollo, y permitiría a sus usuarias activar, mediante una aplicación móvil, un sistema de rastreo GPS del trayecto a realizar, que activaría una alerta llamando al 888 en caso de que estas no llegaran a su destino en un tiempo estimado.

Cuando la usuaria alcanza su destino, ha de responder a un mensaje enviado por la aplicación pues, de no hacerlo, se activarían las llamadas a contactos de emergencia y, posteriormente, a la policía.

En declaraciones publicadas hoy al tabloide británico Daily Mail por el consejero delegado de BT, Philip Jansen, este se refirió a los casos ocurridos recientemente en Londres de Sarah Everard, secuestrada y asesinada por un agente de policía sentenciado a cadena perpetua cuando regresaba de noche sola a su casa, y de Sabina Nessa, asesinada cuando se dirigía al encuentro de un amigo.

«La violencia machista está ocasionando que muchas personas, especialmente mujeres, vivan con miedo», indicó.
Jansen señaló que «la mera existencia del servicio 888 debería también servir para disuadir a criminales, sabiendo que la alarma se desatará automáticamente si su víctima no llega a tiempo a su destino, y que amigos y familiares empezarán a hacer llamas y a alertar a la policía».

El directivo, que ha planteado ya este programa a la ministra británica de Interior, Priti Patel, en una carta, dijo que la iniciativa aún necesita ser probada y que esta requiere de financiación.

Según dijo, la ministra ha indicado que «la nueva línea telefónica es exactamente el tipo de programa innovador que convendría poner en marcha lo antes posible».

Un portavoz del ministerio de Interior señaló a medios locales que responderán a la iniciativa de Jansen «a su debido tiempo».

«Como detallamos en nuestra estrategia a comienzos de año, necesitamos un planteamiento que englobe a toda la sociedad para erradicar la violencia contra mujeres y niñas y damos la bienvenida a un trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno», señaló la misma fuente del Ejecutivo.

EFE