EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los británicos están llamados a las urnas el próximo 23 de junio para decidir si continúan en la Unión Europea

Londres espera un resultado muy ajustado en el referendo

20/06/2016 | 07:32 am


LUXEMBURGO- El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, pidió hoy que la Unión Europea aplique «total» y «rápidamente» el acuerdo pactado en febrero con su país si los ciudadanos del Reino Unido votan a favor este jueves de continuar en el club comunitario.

«Mi mensaje a mis colegas aquí sería que quienes en el Reino Unido votarán el jueves que nos quedemos, esperan una rápida y completa implementación del paquete que se acordó en febrero en Bruselas para asegurarnos de que la UE funciona y que afronta las preocupaciones de la gente en toda la Unión», indicó Hammond a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

En ese contexto, pidió «centrarnos menos en las agendas de los políticos y más en las agendas de la gente».

En febrero, el primer ministro británico, David Cameron, consiguió del resto de líderes comunitarios nuevas concesiones para que el Reino Unido disponga de un «freno de emergencia» en el acceso a beneficios sociales de trabajadores comunitarios o para mantenerse al margen de una UE cada vez más integrada.

Hammond señaló que «la batalla por el referendo en el Reino Unido está muy ajustada, será un resultado muy ajustado».

«El mensaje que estamos intentando dar al pueblo británico es que será una decisión irreversible, si el Reino Unido decide irse no habrá una vuelta atrás, nunca podría volver a unirse a la UE en una fecha posterior excepto en términos que serían inaceptables, como miembros del euro o de (el espacio europeo sin fronteras) Schengen», apuntó.

En su opinión, «es una decisión muy importante, y hemos dejado muy claro que es por el propio interés del Reino Unido que debería seguir siendo un miembro de la UE».

EFE