EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson (i), conversa con Marilú Bhamel (d), directora de asuntos norteamericanos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba

Lobby agrícola de EEUU busca posiciones en Cuba ante eventual fin del embargo

El gobernador de Arkansas destacó hoy en La Habana su voluntad de seguir profundizando los vínculos comerciales con Cuba

28/09/2015 | 03:55 pm


LA HABANA.-Representantes del «lobby» agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y posicionarse en el país ante un eventual levantamiento del embargo, en un momento en que se intensifican los contactos formales entre ambos países.

Funcionarios de Cuba y EE.UU iniciaron hoy los primeros contactos, a puerta cerrada en La Habana, para normalizar el servicio aéreo, mientras que el presidente Raúl Castro ha aprovechado su inédita asistencia a la Asamblea General de la ONU de Nueva York para reunirse allí con empresarios y con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, entre otros.

En medio de este contexto y con el propósito de impulsar el comercio bilateral se encuentra desde hoy en La Habana una delegación de unas quince empresas de Arkansas, fundamentalmente agrícolas, encabezada por el gobernador de ese estado, el republicano Asa Hutchinson.

«Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países. (…) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo», destacó en la inauguración de un foro de negocios Hutchinson, primer gobernador de un estado de EE.UU que viaja a Cuba después de la reapertura formal de embajadas el pasado 20 de julio.

El gobernador, defensor del fin del embargo, recordó que Arkansas es uno de los estados que, a pesar de esa política, más exporta a Cuba, principalmente productos avícolas y arroz, ya que el 50 % del arroz que se produce en EE.UU proviene de ese estado sureño.

Las exportaciones de alimentos de Arkansas a Cuba alcanzan un valor de 35 millones de dólares desde 2002, cuando el entonces presidente Bill Clinton permitió estas ventas a la isla azotada entonces por el paso del huracán Michelle, aunque en condiciones estrictas que obligaban al pago en efectivo y por adelantado, algo que todavía está en vigor y que dificulta los intercambios.

EFE