EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición UR

«Lo que el viento se llevó»: 81 años de fama, escándalos y censura

15/12/2020 | 11:30 am


CARACAS.- Un 15 de diciembre de 1939 se estrenó en Atlanta la película emblemática película «Lo que el viento se llevó», la cual se basó en el libro de la escritora estadounidense, Margaret Mitchell.

Esta clásica película se alzó con 10 premios de la Academia entre los cuales destacó Mejor Actriz de reparto, Mejor Actriz secundaria, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción.

La cinta se ambienta en el sur de los Estados Unidos durante la época de la Guerra de Secesión. Cuenta la historia de Scarlett O’Hara (interpretada por Vivien Leigh), hija del dueño de la plantación Tara, en Atlanta (lugar de nacimiento de la autora). La trama gira en torno a los conflictos internos de O’Hara, su amor no correspondido, sus matrimonios fallidos; pero, sobre todo en torno a su supervivencia a las dificultades de la guerra y la superación que muestra al lograr establecer un negocio exitoso, capitalizando la lucha para reconstruir el sur.

A lo largo de la historia, O’Hara está motivada por su amor insatisfecho por Ashley Wilkes, un hombre honorable que está felizmente casado. Después de una serie de matrimonios y relaciones fallidas con otros hombres, en particular Rhett Butler (Clark Gable) ella cambia de opinión y decide recuperar a Rhett. Al final, él la deja y se marcha pronunciando una de las frases más icónicas de la película: “Francamente, querida, me importa un bledo”

Primera actriz afroamericana en llevarse un Óscar

Hattie McDaniel, –que interpretaba a Mammy, una de las sirvientas de la familia O’Hara– fue la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar al de mejor actriz secundaria.

Primera cinta a color en ganar como Mejor Película

La cinta fue la primera a color en alzarse con una estatuilla de la máxima Academia de las artes cinematográfica.

La actriz que más tiempo ha estado en pantalla

Dos horas y cuarenta y tres minutos en pantalla es el tiempo de la película que Vivian Leight ocupa en la pantalla, un tiempo de récord. Sin embargo, Gable llegó a cobrar cinco veces más que ella por menos de 200 horas de trabajo.

Premio Pulitzer

La versión cinematográfica de esta historia romántica es uno de los clásicos más recodados del siglo XX, pero no menos popular fue la novela en la que se basó: ganó un premio Pulitzer en 1937.

En España estuvo prohibida hasta 1950

La cinta no pudo disfrutarse en España hasta más de diez años después de su estreno debido a la dictadura del general Franco, cuya administración la consideró como “gravemente peligrosa”.

Perseguida por la censura más de 80 años después

En 2020, la icónica cinta ha vuelto a ser noticia debido a la retirada por parte de la plataforma de video bajo demanda de HBO Max de su catálogo por considerarla racista.

HBO declaró que la película de 1939 “fue un producto de su tiempo y describía prejuicios étnicos y raciales que estaban equivocados entonces y están equivocados hoy”.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos