EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Lluvias en Venezuela

Lluvias serán hasta febrero por incidencia del fenómeno La Niña

29/10/2021 | 01:26 pm


CARACAS.-El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, informó las lluvias se extenderán hasta febrero del próximo año ante la «ocurrencia» e intensificación del fenómeno oceanográfico y atmosférico «La Niña».

Pereira afirmó que deben estar «alertas» cuando entren los sistemas de vaguada sobre Venezuela que activan la franja de lluvias debido a que la extensión del fenómeno «sea de carácter moderado».

«¿Qué trae la niña?. Recuerden que en las aguas calientes tenemos una evaporación importante en la noche y en la madrugada y las lluvias se dan en estas horas también y prácticamente pasan durante todo el día ese tipo de nubosidad y precipitaciones», dijo.

Adicionalmente, señaló que la Zona de Convergencia Intertropical se ha intensificado en los últimos días generando abundante nubosidad, lloviznas y lluvias durante todo el día.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, informó que mantienen el sistema de gestión de riesgo frente a las precipitaciones.

Pereira indicó que evalúan la zona sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, región de los Andes, zonas de Cojedes, Oeste de Guárico, Apure y la región Centro Norte Costera.

Volcán de La Palma

El representante del Inameh desestimó que la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, cause alguna incidencia en la actividad humana y la salud.

Explicó que el dióxido de azufre más peligroso que emite el volcán está sobre la cresta «y nosotros estamos con un Atlántico Central y Tropical prácticamente entre las dos regiones y eso no nos está afectando en ningún momento».

Lourdes G. Soublette/Unión Radio