CARACAS.- El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó que siete estados resultaron perjudicados por las recientes lluvias en el territorio nacional.
«Tuvimos este fin de semana una inestabilidad atmosférica que nos generó fuertes lluvias que trajo una serie de afectaciones en Sucre, Bolívar, Monagas, al sur de Zulia, Lara, Mérida y Trujillo«, dijo.
Explicó que unas 560 viviendas resultaron anegadas, pero no se requirió de la activación de refugios «hay cinco viviendas en observación por colapso parcial (…), en su mayoría fueron precipitaciones con afectaciones por entrada y salida de agua», agregó.
En entrevista concidida al programa Al Instante de Unión Radio, puntualizó que en Sucre se evalúan seis viviendas por riesgo y monitorean dos puentes en la troncal 10 para mitigar cualquier situación.
«En total tendríamos por la inestabilidad de este fin de semana 17 viviendas afectadas en varios estados, desbordamiento de 12 ríos, 8 quebradas, todos ya en su cauce normal y lo único que nos quedó fue una socavación de una vía en el municipio Losada en Zulia«, dijo.
Enfatizó que los daños más graves están en el estado Trujillo, en la parroquia Santa María del Horcón por el desborde del río Pocó que mantiene afectaciones desde 2022 con 16 fallas de borde en todo el eje víal que está siendo atendido al igual que Mérida y Zulia.
En el caso del estado Zulia, explicó que también están haciendo trabajos en el Sur del Lago en los cauces de los ríos Chama y Zulia, para disminuir los niveles de agua en los predios agrícolas de los municipios Colón, Sucre y Catatumbo.
«Mantenemos activados dos refugios porque mientras no encaucemos los ríos vamos a mantener las casas bajo agua que es lo que tenemos ahora», expresó al tiempo que señaló que las labores han avanzado un 80 por ciento.
Plan Nacional de Lluvias 2023
Comentó que los distintos organismos de seguridad ya están desplegados para atender de manera preventiva, mitigar, controlar los efectos por eventos meteorológicos.
Afirmó que aunque el inicio formal de lluvias debe ser en el mes de mayo «ya tenemos unas precipitaciones que nos indican que esta temporada se inició antes en el sur oriental y los Andes«.
Unión Radio