EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Lluvias catastróficas se extenderán el fin de semana en el norte de Chile

08/02/2019 | 10:20 am


SANTIAGO DE CHILE.- Las lluvias del invierno altiplánico, que han causado seis muertes y daños catastróficos en el norte de Chile, se extenderán al menos hasta el próximo domingo, señalaron este viernes los informes meteorológicos.

La minera estatal Codelco Chile, la mayor productora de cobre del mundo, debió cerrar este viernes dos minas en la región de Antofagasta debido a los daños causados por las precipitaciones, que el jueves fueron equivalentes en la ciudad de Calama a las lluvias que normalmente se acumulan en un período de tres años.

Fuentes del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) confirmaron que en las próximas horas viajará a la zona el presidente Sebastián Piñera, mientras el ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, anuló un viaje previsto para este viernes a la región de La Araucanía, atacada por incendios forestales, y viajó en cambio al norte, para informarse en terreno de los efectos de las lluvias e inundaciones.

Piñera suspendió sus vacaciones en el sur de Chile para viajar al norte, donde permanecerá hasta el domingo próximo, se anunció en La Moneda.

Las autoridades de la región de Antofagasta declararon en alerta roja la ciudad del mismo nombre y toda la provincia de El Loa, una de las más afectadas por las lluvias, que ha dejado personas atrapadas y numerosos vehículos volados o arrastrados por ríos desbordados.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), advirtió sobre el peligro de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la región de Antofagasta.

Los informes meteorológicos señalan que las lluvias continuarán castigando con intensidades de moderadas a fuertes la precordillera y cordillera de Los Andes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

EFE