BOGOTÁ.-La novela ‘Cien años de soledad’ está llena de personajes entrañables, como José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía o el gitano Melquiades que, para los actores que los representan en la serie de Netflix que se estrena mundialmente este miércoles, es «un privilegio» encarnar.
Esta superproducción, compuesta de dos temporadas de ocho capítulos cada una, la primera de la cuales llega mañana a la plataforma en medio de una gran expectación, fue grabada en su totalidad en Colombia, como le habría gustado a Gabriel García Márquez, y con actores colombianos en su gran mayoría.
«‘Cien años de soledad’ solamente pasa una vez en la vida y cualquier actor en el mundo hubiera querido hacer cualquiera de los personajes que hemos interpretado», asegura en una entrevista con EFE Diego Vásquez, quien hace el papel de José Arcadio Buendía adulto, el entusiasta que funda un pueblo perdido entre la sierra y la ciénaga con el nombre legendario de Macondo.
Vásquez considera «una bendición enorme» el haber podido encarnar a José Arcadio Buendía, el hombre que se obsesiona con la alquimia y con los inventos que lleva Melquiades a Macondo y que por sus delirios termina sus días atado a un castaño.
«Lo mejor de los años que llevo de experiencia se lo he dado en cuerpo y alma, en forro completo a mi personaje», añade el actor, quien considera su trabajo para llevar ‘Cien años de soledad’ a la pantalla como «una experiencia preciosa».
La fortaleza de la mujer latinoamericana
Ese sentimiento es compartido por sus compañeros de set, como Marleyda Soto, la matrona que da vida a Úrsula Iguarán adulta, la mujer que toma las riendas de la familia cada vez que los desvaríos de su esposo, José Arcadio Buendía, o los desaciertos de sus hijos ponen en riesgo el proyecto de vida que representa Macondo.
El fantasma de la guerra
Una percepción similar de su personaje es la que tiene Claudio Cataño, el combativo e incansable Coronel Aureliano Buendía, de quien cada lector tiene una representación en su imaginario, como sucede con todos los personajes de la novela de García Márquez.
Los hijos de García Márquez, Gonzalo y Rodrigo, participan como productores ejecutivos de esta serie de Netflix cuyos primeros ocho capítulos fueron dirigidos de manera alternada por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López.
Lea También: Shakira añade nuevas fechas en EE.UU. de su próxima gira mundial debido a la alta demanda
EFE