QUITO.-El Gobierno de Ecuador anunció este domingo la llegada al puerto de la ciudad costera de Guayaquil de los 23 generadores termoeléctricos que negoció en el exterior para encarar la crisis eléctrica que sufre el país, sometido a severos apagones diarios a escala nacional.
«El buque que transporta los 23 generadores estacionarios arribó al puerto de Guayaquil«, informó el Ministerio de Energía en un mensaje a través de las redes sociales.
Agregó que «estas unidades añadirán 80 megavatios al sistema eléctrico nacional, contribuyendo a garantizar un suministro confiable y sostenible para el desarrollo del país».
Los generadores serán trasladados hacia el sector de Salitral, cerca de Guayaquil, donde serán ubicados, agregó el Ministerio al precisar que en los próximos días «llegará el equipo auxiliar necesario para proceder con la instalación y las pruebas correspondientes, lo que permitirá iniciar la generación de energía».
Las autoridades ecuatorianas esperaban para finales de noviembre el arribo de estos generadores que se incluyen entre las medidas ideadas por el Gobierno para intentar reducir el déficit de generación que padece el país desde hace varios meses y que ha derivado en la aplicación de severos periodos de cortes de electricidad.
La compra de energía a Colombia, el alquiler de una barcaza de generación y la puesta en funcionamiento de una planta hidroeléctrica se incluyen también en la lista de acciones para intentar superar la crisis eléctrica.
El déficit de generación se debe principalmente al fuerte estiaje que ha afectado a las principales hidroeléctricas del país, sobre todo la planta Coca-Codo-Sinclair (de 1.500 megavatios) pero, sobre todo, al complejo de las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que en conjunto generan unos 1.700 megavatios.
Además de la sequía, la falta de inversiones y mantenimiento de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas (que usan petróleo) en los últimos años, ha contribuido a la crisis actual, según han aceptado las autoridades.
El Gobierno de Ecuador anunció el sábado que reducirá a cinco horas diarias los apagones programados entre el 6 y el 8 de diciembre, hasta cuando continuarán en vigor los cortes eléctricos de entre seis y siete horas diarias.
EFE