EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lisboa buscará «hasta el límite» fin de inmunidad a hijos de embajador iraquí

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, dijo hoy que intentará «hasta el límite» que Bagdad levante la inmunidad diplomática de los hijos del embajador iraquí en Lisboa, sospechosos de agredir brutalmente a un adolescente portugués.

22/10/2016 | 10:00 am


LISBOA.- Estas declaraciones, realizadas a periodistas lusos en la embajada de Portugal en Bruselas, son la primera reacción del Ejecutivo de Lisboa después de que Irak respondiese que considera todavía «prematuro» tomar una decisión sobre el levantamiento de la inmunidad diplomática.

En esa respuesta, dada a conocer este viernes por el Ministerio de Exteriores portugués, Bagdad expresa «la disponibilidad de los hijos del embajador iraquí en Lisboa para ser desde ya oídos en la investigación en curso, pero considera que todavía es prematuro tomar una decisión sobre la petición de levantamiento de la inmunidad».

En la nota, Irak asegura que «entiende y respeta» los procedimientos legales portugueses y reitera su «voluntad de cooperar» para esclarecer los hechos.

La respuesta de Bagdad ya ha sido enviada a la Fiscalía, que busca el levantamiento de inmunidad para interrogar a los adolescentes iraquíes y que indicó ayer en un comunicado que la estudiará para tomar una decisión.

En caso de que esa respuesta no sea considerada «satisfactoria» por las autoridades judiciales, avanzó hoy Santos Silva, «comunicaremos al Ministerio de Exteriores de Irak que es insatisfactoria y que, por tanto, tendrán que responder de otra manera».

EFE