EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lila Downs condena la «caza de brujas» a los migrantes en Estados Unidos

La cantante mexicana, Lila Downs consideró «importante» el hacer hincapié en la riqueza cultural que México aporta a Estados Unidos

21/10/2015 | 11:34 am


lila19SAN FRANCISCO.- La cantante mexicana Lila Downs condenó la que calificó como «caza de brujas» contra los migrantes en EEUU alentada por «discursos peligrosos e ignorantes» como los del aspirante presidencial republicano Donald Trump, a los que planea hacer frente con el poder de su música.

Es «terrible lo que dijo Donald Trump sobre México y los migrantes. Es una pena que una persona con estudios universitarios se exprese de una manera tan elemental e ignorante sobre una cultura y una nación entera», dijo en una entrevista con EFE la artista y antropóloga, quien participará el 7 de noviembre en un concierto del Día de Muertos con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

El aspirante republicano a la Casa Blanca afirmó en junio, cuando anunció su intención de competir por la presidencia, que los migrantes que llegan de México traen «drogas, crimen, son violadores», aunque dijo «suponer» que «algunos» son «buenas personas».

Downs, que interpreta melodías en idiomas nativos de su país, además de en inglés y español, consideró «importante» el hacer hincapié en la riqueza cultural que México aporta a Estados Unidos en momentos en los que «hay una gran discriminación hacia México y los migrantes en general».

«En toda Mesoamérica se cultivan tradiciones milenarias que siguen vivas, además de los idiomas. En México tenemos 64 idiomas vivos, que hablan millones de personas, con una visión profunda, espiritual de la vida, de la Madre Naturaleza. Yo creo que eso es una muestra de lo mucho que podemos educar a norteamericanos ignorantes como Trump», subrayó.

Dijo confiar en que su concierto del Día de los Muertos, en el que interpretará temas de su último álbum «Balas y Chocolate», nominado para un premio Grammy Latino, así como piezas tradicionales mexicanas, contribuya a sembrar semillas de entendimiento en un ambiente en el que, subrayó, se «vilifica» al migrante.

Alabó, por lo demás, el colorido, la riqueza ritual y la trascendencia de la celebración del Día de Muertos.

Aseguró que su madre, que vive en México, «ya ha empezado con los preparativos», que incluyen la creación de un altar con flores de cempasúchil, la quema de copal (una resina aromática vegetal) para invitar a los espíritus de los seres queridos fallecidos y la elaboración de mole negro, «un mole muy ritual y complejo con más de 40 ingredientes», incluido chocolate, otro elemento clave de la celebración de muertos.

«El día 2 (de noviembre), vamos todos al panteón. Vestimos la tumba de nuestro ser querido y lo pasamos allí tomando cerveza, mezcal y comiendo un taco de mole o cualquier cosa que fuese la comida preferida del difunto», recordó Downs.

Para la artista, «Balas y Chocolate», que se lanzó en marzo de este año, es un álbum muy personal porque su marido y director artístico, el saxofonista Paul Cohen, fue diagnosticado con una enfermedad terminal durante la grabación.

El disco se centra en ritmos como la cumbia, el hip hop y el pop e incluye letras que condenan la violencia y corrupción en México.

Está previsto que la sede de la Orquesta Sinfónica de San Francisco acoja, durante el concierto del día 7, un altar del pintor mexicano Calixto Robles en honor de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre del año pasado.

El centro de conciertos Davies Symphony Hall exhibirá también arte de la región mexicana de Oaxaca, de donde es original Downs, y ofrecerá actividades para los niños, como la fabricación y decoración de calaveras.

La Sinfónica de San Francisco, dirigida por Donato Cabrera, interpretará dos piezas clásicas de Arturo Márquez, «Conga del Fuego» y «Danzón No. 2», así como «Sobre las Olas», de Juventino Rosas.

Lila Downs y su grupo se sumarán a la orquesta durante la segunda parte del concierto.

EFE/SPLL