EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Planta de acero y el aluminio/ Cortesía

Líderes UE piden respuesta a acciones proteccionistas que cuestionan la PAC

29/06/2018 | 08:05 am


BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy las represalias comunitarias en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, e instaron a «responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista, incluyendo aquellas que cuestionan la Política Agraria Común (PAC)».

La imposición por parte de EEUU de aranceles provisionales del 34,75 % a la aceituna negra de mesa española ha puesto en tela de juicio el sistema de subsidios de la PAC, una acción unilateral en la línea de aquellas a las que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho instaron hoy a «responder».

Fuentes gubernamentales señalaron que España había impulsado poner sobre la mesa el debate sobre la situación de la aceituna negra de mesa española, principalmente producida en Andalucía.

Los líderes de los socios de la UE mantuvieron hoy su primera cumbre tras la imposición de aranceles al acero y aluminio comunitarios por parte de Estados Unidos tras el final de la prórroga de la exención el pasado 1 de junio.

Ante esta decisión, la Unión Europea respondió con medidas de reequilibrio sobre productos estadounidenses, la posibilidad de instaurar medidas de salvaguardia para ambas industrias y la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En reacción a las medidas de Estados Unidos, los líderes «respaldaron completamente» las medidas que adoptó la Comisión Europea tras ser consensuadas con los Estados miembros.

Las relaciones comerciales con Estados Unidos, incluyendo las «amenazas potenciales» que supondría una posible imposición de aranceles sobre los automóviles europeos, se abordaron con vistas al próximo viaje, aún sin fecha, del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos