domingo, octubre 6, 2024
- Publicidad -

Líderes Instituciones UE desean éxito a presidencia comunitaria española

- Advertisement -

BRUSELAS.- Los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea desearon este sábado éxito y suerte a la presidencia española del Consejo de la UE, que comienza hoy.

«España asume la Presidencia del Consejo en un momento crucial. Debemos seguir unidos por una Europa fuerte y en apoyo a Ucrania. Y llevar propuestas importantes para nuestra competitividad, seguridad y prosperidad a través de la línea de meta», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

En ese mismo mensaje deseó «buena suerte» a la presidencia española, al igual que presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ya había deseado el viernes en Twitter «mucho éxito durante la presidencia» a España.

«¡Hola España! Buena suerte a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea», manifestó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Twitter, donde también señaló que España tendrá en la Eurocámara «un socio constructivo para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos europeos».

En el Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno en las cumbres de la UE, no causa «en absoluto» preocupación que la presidencia española coincida con la celebración de elecciones legislativas en el país, ya que no es la primera vez que sucede, y porque el reemplazo con la anterior, la sueca, ha sido «preparado», dijo un alto funcionario europeo a un reducido grupo de medios, incluida EFE.

España es un Estado miembro «con gran conocimiento de la realidad de la UE», destacó la fuente, al poner también el acento en que «estamos en un periodo de continuidad» y, por tanto, esta presidencia rotatoria «va a trabajar sobre las cosas que son obvias».

«Sabemos lo que hay en proyecto y sabemos exactamente antes de que acabe este mandato democrático, con las próximas elecciones del año que viene a nivel europeo, cuáles son las prioridades comunes», afirmó.

Entre los importantes expedientes legislativos que España tiene la responsabilidad de tratar de cerrar o impulsar están la reforma de las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda públicas; la revisión del presupuesto comunitario o el refuerzo de la gestión de crisis bancarias.

Otros asuntos de gran calado son la reforma eléctrica, la ley de restauración de la naturaleza o el pacto migratorio.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en declaraciones a EFE, dijo confiar en que la presidencia española continuará el trabajo de la presidencia de Suecia a la hora de «mantener a la UE unida, en pleno apoyo a Ucrania, y hacer avanzar la agenda de la Unión Europea en beneficio de las empresas y los ciudadanos».

Aseguró sentirse «muy satisfecho» con que la reindustrialización y garantizar la autonomía estratégica abierta sean parte de las principales prioridades de España.

«Aumentar nuestra capacidad industrial nacional, diversificar las cadenas de suministro, establecer nuevos estándares en sostenibilidad y proporcionar a nuestros trabajadores con las habilidades necesarias en el mercado laboral son claves para mantener nuestra competitividad», indicó.

En ese sentido, declaró que la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros y la industria para reducir la dependencia de Europa con respecto a las importaciones «de las tecnologías limpias estratégicas, como ‘chips’, baterías, paneles solares y bombas de calor».

«Confío en que la Presidencia española logre un avance importante en las negociaciones de las importantes iniciativas propuestas recientemente por la Comisión, como la ley sobre la industria de cero emisiones netas y el reglamento sobre materias primas críticas», expuso.

Agregó que también hay que seguir «vigilante» y «seguir abordando los altos precios de la energía y preparar los sistemas energéticos para la economía descarbonizada».

«Las rápidas negociaciones sobre las recientes iniciativas emblemáticas, como el diseño del mercado eléctrico y el paquete de hidrógeno y descarbonización, serán fundamentales para este fin», asumió.

«Acojo con gran satisfacción que la presidencia española se centre mucho en la prospectiva estratégica. Anticipar posibles desarrollos futuros y tendencias clave, y ajustar nuestra elaboración de políticas en consecuencia es fundamental», señaló.

El papel de España este semestre será ayudar a encontrar una posición común entre todos los Estados miembros y después, basándose en ella, negociar en nombre de todos sus socios europeos con la Eurocámara.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -