EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fernández apoya la idea de que el próximo máximo responsable de la ONU sea una mujer

Líderes del mundo se comprometen en la ONU con la igualdad de género

Ban Ki-Moon llamó a crear e implementar políticas de igualdad coherentes, dar apoyo financiero a este tipo de acciones y vigilar el cumplimiento de las promesas que hacen los gobiernos

27/09/2015 | 01:46 pm


NACIONES UNIDAS.- Alrededor de 80 líderes del mundo se comprometieron hoy personalmente a trabajar para eliminar la discriminación contra la mujer antes de 2030 y detallaron acciones concretas para conseguirlo.

Lo hicieron en una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre sobre desarrollo de las Naciones Unidas y que contó con la participación de, entre otros, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández; de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Dilma Rousseff.

«Como jefes de Estado y de Gobierno tienen el poder y la responsabilidad de asegurar que la igualdad de género es y sigue siendo una prioridad nacional», dijo a los líderes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban, quien abrió el encuentro, llamó a crear e implementar políticas de igualdad coherentes, dar apoyo financiero a este tipo de acciones y vigilar el cumplimiento de las promesas que hacen los Gobiernos.

Todos los participantes reconocieron que la igualad de género está aún muy lejos y, como ejemplo, el presidente cubano presentó toda una serie de estadísticas.

La presidenta argentina, por su parte, defendió que solo en países con desarrollo económico y pocas desigualdades es posible avanzar realmente. «Soñar con la igualdad de género en un país inequitativo, en un país con grandes brechas sociales, es simplemente retórica o ilusión».

Peña Nieto, que fue uno de los copresidentes de la sesión, destacó la importancia de que la perspectiva de género figure como uno de los ejes de la nueva agenda global de desarrollo adoptada por los países de las Naciones Unidas.

La reunión tuvo lugar precisamente en un momento en el que gana fuerza el debate sobre la conveniencia de que el próximo máximo responsable de la ONU sea una mujer.

Idea respaldada hoy por Cristina Fernández, quien se llevó una gran ovación al apoyar abiertamente esa causa.

EFE/SPLL