jueves, abril 24, 2025
- Publicidad -

Líderes del mundo asistirán al funeral de Francisco

- Advertisement -

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Líderes internacionales empiezan ya a confirmar su presencia en el funeral por Francisco, que tendrá lugar el sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.

Desde ayer lunes, poco después de conocer la muerte del pontífice, de 88 años, numerosos países anunciaron medidas de luto y enviaron condolencias al Vaticano.

Entre los más madrugadores a la hora de confirmar su desplazamiento a Roma figura el presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajará con su esposa Melania.

«¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le quisieron!», escribió el líder republicano.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar para asistir al sepelio, según informaron este martes fuentes de la presidencia ucraniana a la agencia pública del país, Ukrinform.

El presidente ucraniano destacó que Francisco rezó siempre por “la paz en Ucrania y por los ucranianos” y destacó su compromiso “con Dios, con la gente y con la Iglesia”.

Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola, respectivamente, confirmaron su presencia.

Los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea lloraron el lunes la muerte de Francisco, a quien recordaron como guía para avanzar hacia «un mundo más justo, pacífico y compasivo», dijo Ursula von der Leyen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció su presencia en Roma el día 26 después de que ayer, tras conocer la noticia del óbito, rindiera homenaje a Francisco, de quien subrayó que durante todo su pontificado «estuvo al lado de los más débiles».

Por su parte, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica asistirán a la ceremonia religiosa de este sábado tras definir al pontífice argentino de «gran hombre, cercano a los más humilde y preocupado por los problemas del mundo».

Otros dirigentes que han confirmado su presencia han sido la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, el presidente interino de Rumanía, Ilie Bolojan, el jefe de Estado de Polonia, Andrzej Duda y su esposa, Agata Kornhauser-Duda; los reyes de España, Felipe y Letizia.

A su vez, el mandatario húngaro, Tamás Sulyok, acudirá al acto de exequias, informó este martes la oficina de la Presidencia en un comunicado.

«El presidente Sulyok asistirá al funeral de su santidad el papa Francisco el sábado en el Vaticano en Roma. Con su presencia, el jefe de Estado desea expresar el respeto y el amor del pueblo húngaro hacia el Santo Padre», afirma el comunicado.

Lea también: Primera congregación de cardenales se realizó este #22Abr en el Vaticano

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -