EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea/ Foto: archivo

Líderes abordan el brexit y reforma de eurozona en segunda jornada de cumbre

15/12/2017 | 06:53 am


BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) salvo el Reino Unido abordan hoy el paso a la segunda fase de las negociaciones del «brexit» y la reforma de la eurozona.

La segunda jornada de la cumbre comenzó a las 9.30 horas del viernes (8.30 GMT), con un debate sobre los temas económicos.

«Debate de la agenda de los líderes sobre la Unión Económica y Monetaria y la unión bancaria», dijo el portavoz del Consejo Preben Aamann, a través de Twitter.

Los mandatarios comenzaron con un desayuno de trabajo sobre la «cumbre del Euro», que en esta ocasión se celebra en formato extendido, es decir, con los 19 países que comparten la moneda única, aquellos que han firmado el Pacto Fiscal y República Checa y Croacia (que no lo rubricaron) como invitados, con lo que solo Reino Unido quedará fuera.

El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, a la que esperan sumar miembros en los próximos años, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Concluido el debate económico, los Veintisiete pasarán en torno a las 11.00 horas (10.00 GMT) a debatir el «brexit» tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre los tres puntos considerados prioritarios en la primera etapa de negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida para Londres y la frontera norirlandesa.

EFE