EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alí Jameneí

Líder Supremo iraní: Negociar con EEUU no resolverá sus diferencias

26/11/2022 | 08:27 am


TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que las negociaciones no resolverán los “problemas” con Estados Unidos, país que en su opinión no cumplió con sus promesas en el pacto nuclear de 2015 y que ha tratado de derrocar al régimen iraní.

“Las negociaciones no resolverán nuestros problemas con Estados Unidos. Nuestro problema con Estados Unidos se resolverá pagando un chantaje, no una vez. Tienes que pagar regularmente”, dijo Jameneí en un encuentro con miembros de la milicia islamista basiji.

El líder religioso afirmó que Estados Unidos nunca cumple sus promesas, “como fue en el caso del JCPOA (acuerdo nuclear por sus siglas en inglés”.

Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

Esas negociaciones se encuentran paralizadas y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró el miércoles que Teherán quiere cerrar un acuerdo a través de la diplomacia.

Sin embargo, Jameneí remarcó que las negociaciones son en vano y afirmó que los “enemigos (EEUU) quieren un JCPOA 2.0 y JCPOA 3.0 que echarán a Irán de la región”.

“El plan de los americanos era derrocar a seis países de la región para debilitar a Irán”, aseguró el religioso, que explicó que esas naciones son Irak, Siria, Sudán, Líbano, Libia y Somalia.

“Los occidentales quieren derrocar el sistema político de Irán y no lo conseguirán”, en una aparente referencia a las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre tras la muerte en custodia policial de Masha Amini.

Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Irán ha culpado en repetidas ocasiones a Estados Unidos, Israel, Alemania y Francia de las movilizaciones.

EFE