TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dará un discurso el próximo miércoles acerca de los “recientes acontecimientos en la región” tras la caída del presidente Bachar al Asad, uno de sus aliados en la región.
“El imán Jameneí hablará sobre los recientes acontecimientos en la región el miércoles 11 de diciembre de 2024”, informó una de las cuentas en redes sociales de la máxima autoridad religiosa y política del país persa.
El discurso se producirá en la mezquita del imán Jomeiní de Teherán en un encuentro con “miles de personas de diferentes ámbitos”.
La última ocasión que Jameneí ofreció un discurso de este tipo fue a principios de octubre en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala.
Entonces, apareció en público con un rifle en la mano y lanzó amenazas contra Israel, acérrimo enemigo del país persa.
Irán era uno de los principales aliados de Al Asad, a quien apoyó en la guerra civil vivida en el país en los últimos años, pero no acudió ahora en su ayuda ante el avance de los rebeldes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe).
La Siria de Al Asad formaba parte del llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak.
El Eje de la resistencia liderado por Teherán ya ha sufrido duros golpes desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza, como los asesinatos del líder político de Hamás Ismail Haniyeh o de Nasralá.
EFE