EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Arnaldo Otegi

Líder independentista vasco expresa dolor por sufrimiento de ETA a víctimas

18/10/2021 | 06:29 am


SAN SEBASTIÁN.- El líder de la formación independentista vasca EH Bildu – considerada durante años el brazo político de ETA -, Arnaldo Otegi, mostró este lunes «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de la banda terrorista, que, afirmó, «nunca debió haberse producido».

Otegi y otros dirigentes independentistas vascos hicieron pública hoy una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, en la que lanzaron un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista, que en sus más de cincuenta años de historia asesinó a 858 personas.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo», sostiene la declaración.

Otegi añadió que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado».

«Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», añadió el líder independentista vasco.

ETA surgió en una fecha no determinada entre los años 1958 y 1959, en plena dictadura de Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, aunque con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

Fruto de su actividad terrorista, según el ministerio español del Interior, fueron asesinadas 858 personas.

Hace una década ETA dejó de matar. En 2011 se llegaron a cifrar en 377 sus crímenes sin resolver. Diez años después se ha logrado esclarecer una decena de ellos, dieciséis según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ninguno con la ayuda de miembros de la banda terrorista.

EFE