EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko. Foto: Archivo

Líder de FARC rechazó «plazos fatales» en temas pendientes en proceso de paz

Según «Timochenko», el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con quien la insurgencia mantiene negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, «adopta conductas que contradicen la intención de paz» y los acuerdos parciales ya alcanzados

31/12/2015 | 09:54 am


LA HABANA.- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», señaló hoy que los asuntos pendientes de discusión en el proceso de paz, como el alto el fuego bilateral y la entrega de las armas, son «extensos, complejos y delicados», por lo que no deberían ser objeto de «presiones y plazos fatales».

«Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el acuerdo final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral», indicó el jefe guerrillero en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

A su juicio, el gobierno de Juan Manuel Santos «adopta medidas que contradicen la intención de paz» y citó como ejemplo la «precipitada reforma a la institucionalidad agraria, la fumigación de cultivos ilícitos, la erradicación forzada y represión desbocada contra las comunidades, leyes represivas como la de seguridad ciudadana y proyectos como el de militarizar las ciudades o el tratamiento brutal e indigno contra las y los prisioneros políticos y de guerra».

En su mensaje de felicitación de Año Nuevo, «Timochenko» resaltó la importancia del acuerdo sobe víctimas, que incluye una jurisdicción especial para la paz, anunciado el pasado 15 de diciembre, el último pacto logrado en la mesa de La Habana, que ha seguido un trabajo «exigente e ininterrumpido» de «intensos debates» durante tres años.

«No es fácil llegar a acuerdos entre adversarios que tienen una visión de país completamente distinta. Reconocemos el trabajo y la seriedad de la delegación que representa al gobierno y al Estado colombiano en la mesa de La Habana», subrayó.

EFE