EN VIVO DEPORTES



Libro: “Atletismo venezolano: la historia que no cesa”

25/11/2016 | 04:26 pm


CARACAS.- “Atletismo venezolano: la historia que no cesa”, el libro que recoge 113 años en el devenir de este deporte, fue bautizado esta semana en un emotivo acto en el que los autores, Cándido Pérez y Andrea Herrera, así como los patrocinantes y colaboradores de la publicación, compartieron su emoción por el advenimiento del documento que se convertirá en referencia obligada de la historiografía del deporte venezolano.

El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, hizo un repaso de los grandes momentos de gloria,  pasando por las medallas y finales olímpicas, las glorias de los Superdotados, el triunfo en el Sudamericano de 1974, los Panamericanos de Caracas ’83, las preseas mundiales de Keisa Monterola, Robeilys Peinado y Yulimar Rojas, y cerrando con el mejor año de todos los tiempos para la disciplina, un 2016 inolvidable.

“Le doy las gracias al atletismo y este libro es una forma de retribuir los logros alcanzados, luego de transitar el camino desde la base”, destacó León, quien fue atleta de la selección nacional y entrenador antes de ponerse al frente de la FVA. “Esta publicación nos permitió descifrar el gran enigma de la fundación de nuestra federación, que teníamos entendido que había ocurrido en 1948, y gracias a la investigación de estos grandes profesionales, descubrimos que había sido en 1937”.

Roberto Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericana y miembro del consejo de la IAAF, aseguró que “es un privilegio poder compartir este emocionante  momento que recuerda la historia atlética de este gran país, fundamental para el crecimiento de América del Sur. Como está escrito acá, la historia no cesa, y la prueba es todo lo que esta región está aportando al desarrollo del atletismo mundial”.

“Pocas veces América del Sur subió al podio olímpico en la misma prueba con dos atletas. Esas dos veces hubo atletas venezolanos, las dos veces en salto triple. Cuando la IAAF me pidió escoger una prueba para premiar en Río 2016, yo escogí el triple femenino, porque ya sabía que estas dos atletas, Catherine Ibargüen y Yulimar Rojas, darían un gran espectáculo”, reveló el dirigente brasileño.

Gesta de Melo cerró sus palabras expresando sus “felicitaciones y agradecimiento a Cándido y Andrea” y haciendo un llamado a otros autores: “Tenemos que rescatar la historia tan rica de nuestros países”.

Marcos Oviedo, vicepresidente de la FVA y prologuista del libro, recordó los orígenes de la investigación, que surgió de “un reto que les hicimos hace dos años y que Cándido y Andrea aceptaron”, y destacó que la publicación “contó con el decidido apoyo de la IAAF, la Consudatle y la Asociación Panamericana de Atletismo, que siempre creyeron en este proyecto e hicieron posible esta obra”.

“Andrea y Cándido se internaron en bibliotecas y hemerotecas hasta encontrar lo que nosotros llamamos la joya de la corona del libro: el acta fundacional de la federación. Pero además fueron escudriñando atrás en el tiempo, y lograron descubrir que las primeras competencias organizadas en Venezuela datan de 1903”, agregó Oviedo, quien cerró invitando a todos los presentes: “Siéntanse todos parte de esta historia”.

Cándido Pérez inició su discurso con una reflexión formulada con la voz quebrada: “Este proceso me permitió descubrir algo de lo que estoy orgulloso: ser periodista es registrar todos los días un pedacito de la historia. Un país no puede vivir sin su historia, y no puede haber futuro que no esté basado en un pasado”.

Además destacó las gestas de los atletas que dieron vida al libro con sus logros internacionales: “La victoria de ellos es la victoria de todos nosotros”.

Andrea Herrera agradeció  “a los periodistas de hoy y a los de antes. Si no hubiéramos tenido esos medios de comunicación que publicaban hasta las peleas sobre qué periódico organizaba tal o cual carrera, no habríamos podido contar parte de esta historia”.

Herrera también reconoció “la generosidad con la que nos prestaron sus recuerdos”, refiriéndose a personajes como Rafael Romero o Lancelot Bob, activos colaboradores en la reconstrucción de un momento histórico brillante para el atletismo venezolano.

“Este libro no pretende ser la biblia del atletismo: es como la trocha de un camino que debe hacerse más grande y pavimentarse, que va hacia adelante pero también hacia atrás. Podemos mejorar esta historia, y les pido a todos que colaboren, porque esta historia es de ustedes, de cada uno de los que ha competido con la bandera de Venezuela en el pecho, de cada entrenador que agarró un muchachito y lo convirtió en un atleta de alta competencia”, concluyó.

Nota de Prensa