BOGOTÁ.- Las tres personas que habían sido secuestradas en el suroeste de Colombia por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, un día antes de comenzar el cese al fuego bilateral pactado el lunes, fueron dejadas en libertad, informó este martes la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo fueron secuestrados el domingo por la Columna Jaime Martínez de las disidencias en el caserío de San José del río Yurumanguí, una zona rural de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, según el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que había hecho un llamado a respetar su vida y su «inmediata» liberación.
Esa misma oficina informó hoy que los tres han quedado en libertad, por lo que el EMC cumplió la «aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH)», aunque esas normas internacionales, que fijan la guerra, consideran el secuestro de civiles para fines extorsivos o que no hacen parte del conflicto como un delito de lesa humanidad.
El secuestro de estos tres jóvenes se conoció un día después de que el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC) instalaran formalmente un diálogo de paz.
Con el inicio del diálogo también se anunció un cese al fuego bilateral que entró en vigor este martes y durará tres meses.
Con respecto al secuestro de los tres jóvenes, varias comunidades negras del Valle del Cauca, agrupadas en la organización Renacientes, le pidieron a las disidencias dejarlos en libertad.
Además recordaron que «ya casi se van a cumplir dos años (28/11/2021), desde que este mismo grupo armado, Columna Jaime Martínez, se llevó con vida a Abencio Caicedo y Edinson Valencia y aún no los han regresado».
EFE