EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto referencial

Liberan 3.000 tortugas en reserva de fauna en Amazonía de Ecuador

El Ministerio de Ambiente de ese país informó que desde hace 23 años la Comunidad Cofán – Zábalo desarrolla un proyecto para recuperar la población de esa especie

23/09/2015 | 02:34 pm


QUITO.- Tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Amazonía de Ecuador, informó hoy el Ministerio de Ambiente del país andino (MAE).

El despacho ambiental, que apoya la iniciativa de la comunidad a través de asistencia técnica, apuntó que se cree que a mediados del siglo pasado las charapas empezaron a desaparecer cuando el río Aguarico se constituyó en la vía de movilización de comerciantes y colonizadores.

A finales de los años 80, la situación «fue alarmante, la especie casi desapareció por completo, se habían contabilizado menos de 200 nidos en las playas de la Comunidad Cofán-Zábalo», agregó.

Apuntó que en 1992, con apoyo de la organización no gubernamental Fundación Natura, la comunidad inició un proyecto para la recuperación de las poblaciones de tortugas charapas, que posteriormente fue apoyado por otras instituciones y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El Ministerio indicó que la patente concedida a la comunidad autoriza el manejo de charapas grandes y pequeñas «con fines turísticos y de repoblación, bajo la condición de reintroducir a todos los especímenes a su habitad natural».

EFE