EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Líbano se asoma una reestructuración de deuda bajo la sombra del FMI

12/02/2020 | 09:01 am


BEIRUT.- Con vencimientos de deuda a la vuelta de la esquina, la reestructuración de la deuda pública y un plan económico de choque en el Líbano bajo la sombra del Fondo Monetario Internacional parece la única vía para salir de la «catástrofe» económica del país, en palabras del primer ministro, Hasan Diab.

Muchos cree que el Líbano ha vivido por encima de sus posibilidades y que sus niveles de corrupción han mermado el tejido del país desde hace décadas, pues hoy vive hundido en una de sus peores crisis desde que en 1990 finalizó la guerra civil

El Líbano arrastra una deuda pública equivalente al 148% de su PIB, a la cabeza de los más endeudados del mundo, con una tasa de crecimiento que se sitúa en el 0,2 % en 2018, según cifras del Banco Mundial (BM), en un país de seis millones de personas.

Eso llevó el pasado 17 de octubre a miles de personas a salir a las calles a protestar, provocando el derrocamiento del histórico primer ministro, Saad Hariri, y la formación de otro Gobierno «tecnócrata», aunque las movilizaciones continúan y tienen como principal objetivo los bancos.

Desde hace meses las entidades bancarias mantienen controles a la retirada de dinero y ahora los ciudadanos pueden sacar montos de entre 200 a 300 dólares cada 15 días en una economía fuertemente dolarizada, una medida que no ha sido ni siquiera ordenada por el Banco Central.

El Líbano ha vivido de las ayudas internacionales, pero ya no son incondicionales. En la conferencia CEDRE celebrada en 2018 en París, los donantes prometieron 11.000 millones de dólares, pero con reformas estructurales como contrapartida, algo que parece precipitar la entrada en juego del FMI.

EFE