domingo, abril 27, 2025
- Publicidad -

Líbano pide a EEUU y Francia que «obliguen» a Israel cesar sus ataques tras bombardeo

- Advertisement -

BEIRUT.- El presidente libanés, Joseph Aoun, pidió este domingo a Estados Unidos y a Francia, garantes del alto el fuego en el Líbano, que «obliguen» a Israel a «cesar inmediatamente sus ataques», después de que el Ejército israelí bombardeara hoy los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

«El presidente Aoun condenó el ataque israelí en el suburbio sur esta tarde. Estados Unidos y Francia, como garantes del acuerdo de cese de hostilidades, deben asumir sus responsabilidades y obligar a Israel a cesar inmediatamente sus ataques», dijo la Presidencia libanesa en un escueto comunicado en su cuenta oficial de X.

La nota añadió que «el continuo menoscabo de la estabilidad por parte de Israel exacerbará las tensiones y expondrá a la región a amenazas reales a su seguridad y estabilidad».

Por su parte, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, dijo en la misma red social que el ataque contra el Dahye «generó pánico y temor a una nueva violencia entre quienes anhelan el retorno a la normalidad».

«Instamos a todas las partes a detener cualquier acción que pueda socavar aún más el acuerdo sobre el cese de hostilidades y la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió, en referencia al texto que puso fin a la guerra de 2006 entre los bandos y en el que se basa la tregua actual.

Aviones de combate de Israel lanzaron este domingo «un violento ataque» con tres proyectiles contra el barrio de Al Yamous, ubicado en el distrito de Al Hadath del Dahye, que provocó la destrucción de un almacén y «daños a varios edificios y automóviles», informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Anteriormente, el Ejército israelí lanzó tres «bombardeos de advertencia» contra la misma zona, donde se produjo «un gran desplazamiento de vecinos», de acuerdo con el medio.

Los bombardeos se produjeron minutos después de que el Ejército israelí ordenara evacuar un edificio en el Dahye, una de las zonas más azotadas por los ataques aéreos de Israel durante la guerra del año pasado contra el grupo chií libanés Hizbulá.

La aviación israelí bombardeó intensamente el Dahye durante septiembre, octubre y noviembre del año pasado, en una escalada contra Hizbulá en la que eliminó a su cúpula, incluido su líder durante décadas, Hasán Nasrala, en el mismo Dahye.

Desde entonces, y a pesar de que los ataques israelíes se han vuelto menos frecuentes tras la entrada en vigor de un alto el fuego con el Líbano en noviembre pasado, Israel ha vuelto a atacar la zona ocasionalmente argumentando que el grupo chií está tratando de restablecer su presencia.

Las fuerzas israelíes ya atacaron los suburbios del sur de Beirut a comienzos de abril, matando al menos a cuatro personas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -