EN VIVO DEPORTES



Despedida de Roger Federer en su partido de ayer en la Laver Cup. Foto: cortesía

#Leyendas: una semana para recordar con Federer, Pujols y Judge

24/09/2022 | 06:31 pm


CARACAS.- Esta fue una semana sumamente especial para el mundo del deporte que quedará grabada en la memoria de los fanáticos.

Dos ilustres figuras de la talla del tenista Roger Federer y el pelotero Albert Pujols pasaron a la historia un 23 de septiembre, por distintos motivos claramente, mientras que el bateador Aaron Judge también está muy cerca de conseguirlo.

«Dios salve al Rey»

El denominado «Big Four» que llegaron a conformar antiguamente Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal y Novak Djokovic será legendario. Nunca se volverá a ver a cuatro tenistas diferentes distribuirse entre ellos tantos años de dominio en lo que a este deporte se refiere, pero como todo lo bueno tiene un final, el primero de estos atletas que dijo adiós a la competencia profesional fue «Su Majestad», Roger Federer.

Mediante una publicación en sus redes sociales, el tenista suizo confirmó lo que se temía desde hace algún tiempo, cuando las diversas lesiones que sufrió en su rodilla de un tiempo para acá invitaban a pensar que el retiro estaba cerca, y la noticia llegó.

La Laver Cup fue el último torneo que tendría la posibilidad de ver en acción a Federer, y no faltaron las lágrimas de nostalgia y tristeza al momento de la despedida. Un final que llegó después de jugar junto a su más férreo rival y amigo, Rafa Nadal, el partido de dobles que le pondría fin a una carrera en la que levantó 20 Grand Slams, 103 títulos ATP, 28 Masters 1000, una Copa Davis, tres Copas Hopman, dos medallas olímpicas y se mantuvo 310 semanas como el Nº1 de todo el mundo.

Jack Sock y Frances Tiafoe fueron los «villanos» de la jornada del viernes al derrotarlos 4-6, 7-6 (2) y 11-9 para entregarles los puntos al equipo del «Resto del Mundo», en un choque donde lo que menos importaba era el resultado del mismo, sino lo que vendría instantes después. El adiós de un referente.

«La Máquina» de los 700 cuadrangulares

Uno que aún no se ha retirado, pero que ya anunció que éste sería su «último baile», es Albert Pujols. La veterana estrella dominicana de las Grandes Ligas que tienen los Cardenales de San Luis también recordará para siempre la noche del 23 de septiembre, ya que fue el día en el que consiguió el anhelado jonrón 700 de su carrera profesional.

Cifra redonda que logró en compromiso que tuvieron los alados contra los Dodgers de Los Ángeles, su exequipo, en un Dodger Stadium donde se voló la barda en par de ocasiones para llegar al 699, primero, y al 700 en su segunda turno al bate.

Pese a ser un rival, todos los espectadores presentes en el estadio californiano se pusieron de pie para aplaudir a esta estrella del mejor béisbol del mundo que ya cuenta con 42 años de edad, pero jugando al más alto nivel y consiguió llegar a dos selectos clubs de las Grandes Ligas.

En cuanto los bambinazos se refiere, el slugger quisqueyano se convirtió en el primer latino en la historia que llega a esta cantidad y, a partir de ahora, estará sentado en la misma mesa que era exclusiva de hombres como Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth, quienes también habían alcanzado dicha cantidad de cuadrangulares.

Asimismo, Pujols también le empezará hacer compañía a Aaron en otro ítem que es aún más difícil que el anterior: 3000 H + 700 HR. En MLB han jugado más de 20,000 peloteros en lo que tienen de historia, y estos dos personajes son los únicos que batearon más de 3000 indiscutibles y 700 jonrones.

Sin lugar a dudas, estos números ya reservaron un lugar especial en Cooperstown que lleva por nombre: Albert Pujols.

Judge pasó de ser «juez» a «cazador»

La campaña 2022 de Aaron Judge, jugador de los Yankees de New York, está a una semana y media de convertirse en histórica. «El Juez» es una de las principales razones por las que hoy los «Bombarderos del Bronx» están instalados en la postemporada de MLB, pues el jardinero de 30 años de edad lidera todos ítems ofensivos que existen en el béisbol actualmente y está a las puertas de entrar al olímpo del deporte.

Estadísticas que aún están sujetas a cambio

El primer objetivo en la mira para el slugger es superar el récord absoluto de cuadrangulares en una zafra establecido por Roger Maris en la Liga Americana (61), para lo que solo necesita dos estacazos más para conseguirlo. Cada partido restante de aquí al final de la ronda regular de los Yankees será crucial para este hecho.

Pero no conforme con esto, la Triple Corona obtenida por el «Tigre Mayor» de Venezuela, Miguel Cabrera, en el 2012 también corre peligro. A día de hoy, habría un nuevo triple coronado en el mejor béisbol del mundo, pues el único registro que le queda por asegurar es el del promedio, ya que el de los jonrones e impulsadas los tiene más que asegurados.

Diez años han pasado desde que el criollo se convirtió en el jugador número 12 de la historia que logra la hazaña, y es el primer latino de la lista. Judge quiere convertirse en el número 13 y con su .314 de promedio con 60 HR y 128 impulsadas actuales lo estaría haciendo. Solo resta esperar a ver cómo termina la temporada y si Xander Bogaerts o Luis Arráez son capaces de evitar la triple coronación del «Juez» de Nueva York.

El deporte vivió una semana para el recuerdo y todavía restan momentos importantes por presenciar.

Deinelbith Blanco/Unión Radio