Diputado Lobo: Ley para Protección de Activos permitirá al Ejecutivo actuar en escenario internacional

CARACAS.- El economista y diputado Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional y expresidente del Banco Central de Venezuela -BCV-, explicó que la Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus entidades en el extranjero busca proteger los bienes en el exterior.

Advirtió que esta ley se ha desarrollado para evitar confiscaciones “como sucedió con Monómeros y sucede actualmente con CITGO, que desde hace 4 años nos la robaron”.

“Hace aproximadamente 15 días la OFAC emitió una licencia que autoriza a personas sin la investidura para que actúen como representantes de la República como una especie de remate de CITGO”; cuyo propietario es PDVSA que es una personalidad distinta a la República y que tiene 3 refinerías, 10 mil o más estaciones de servicios y 48 terminales de almacenamiento y embarques”, precisó.

En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, destacó que “CITGO es el principal activo de la República”, estimado en unos $12 mil millones.

Señalo que, aunque no hay alguna legislación en el país para actuar frente a este problema, considera que si hay elementos para ir a instancias internacionales “aun cuando esos organismos son controlados por los centros hegemónicos”.

“La ley prevé sanciones penales para aquellos venezolanos que se presten a tal actuación porque es un acto de traición a la patria, hay que verlo de esa manera”, enfatizó.

“Es el instrumento jurídico dentro de la legislación venezolana que permite las acciones por parte del Ejecutivo Nacional y del Presidente y quien a nivel de la Constitución tiene las prerrogativas para actuar en ese escenario internacional y buscar la forma de proteger al país”, remató.

Explicó que esta ley se complementa la Ley de Extensión de Dominio que dará viabilidad  y rapidez a la actuación del Estado en  la recuperación  de los activos.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio