EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El diputado José Gregorio Correa. Cortesía

Ley Orgánica del TSJ dará nuevo rostro al sistema de justicia del país

26/01/2022 | 10:01 am


CARACAS.- El diputado José Gregorio Correa, segundo vicepresidente de la  Comisión para la Verificación del Índice Legislativo Vigente, explicó que la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se centra en reducir de 32 magistrados a solo 20, la Sala Constitucional va  a estar integrada por 5 magistrados y el resto de las salas por 3, esto lo va  a hacer  mucho más fácil y manejable”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, agregó que además se va a nombrar en la AN al Defensor Público y al director ejecutivo de la Escuela de la Magistratura, esto va a darle mayor control a tema de la constitución por parte del parlamento”.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Foto: Prensa TSJ

“Antiguamente los magistrados rendían cuentas solo al presidente del TSJ y ahora tendrán que rendir cuentas anualmente ante la AN”, precisó.

Aclaró que cualquier duda de carácter legislativo no será resuelta por el TSJ, sino que será referida a la AN.

“Hemos señalado que el nombramiento de los jueces sea hecho de acuerdo al artículo 255 de la Constitución la cual señala que tiene que ser por  concurso”, añadió.

Explicó que la comisión que se ocupa de la reforma y que preside el diputado Guiseppe Alessandrello estará integrada por 11 diputados y por 10 venezolanos de la sociedad civil.

Destacó que el comité de 21 integrantes hará todo lo concerniente a recibir los currículos y evaluarlos de acuerdo a la ley. “Luego hará un informe que será remitido a la cámara plena para seleccionar a los 20 magistrados principales y los 20 suplentes”.

“En la medida en que le demos un nuevo rostro a Venezuela  con un nuevo sistema de justicia en esa medida estaremos dando respuestas”, enfatizó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio