CARACAS.- El diputado Juan Carlos Sierra, presidente de la Subcomisión del Desarrollo Económico Productivo y Defensa Integral Comunal de la Asamblea Nacional, celebra la aprobación de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.
Sierra destaca que esta ley busca fortalecer la participación ciudadana en la resolución de conflictos a nivel local, impulsando la justicia comunitaria y la convivencia pacífica.
«Es una ley importantísima, decara a las perspectivas que nos hemos propuesto como proyecto histórico, se engrana en el Sistema de Leyes del Poder Popular para seguir trabajando en la profundización de la democracia de nuestro pueblo, el proyecto de transferencia del Poder Popular».
Sierra destaca los atributos clave de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.Entre sus principales atributos, mencionó: la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la participación activa de las comunidades en la administración de justicia, y el acceso a la justicia de manera más rápida y sencilla para los habitantes de las zonas rurales y comunidades vulnerables. «Esta ley representa un paso significativo hacia una justicia más cercana al pueblo».
Explicó que la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal viene a potenciar la reestructuración del Sistema de Justicia de Venezuela, el papel que tiene que jugar el pueblo venezolano para la transformación. El juez de paz debe conocer los problemas de la comunidad para ayudar a las partes afectadas, tiene atribuciones de ley, atribuciones concretas que para nada debe minimizar los problemas.
En entrevista concedida a Anahí Arizmendi para Unión Radio instó el diputado Sierra que «el próximo 15 de diciembre vamos a proceso de escogencia, con más de cinco mil circuito comunales, de nuestros jueces de paz».
Lea también: Diputada Villegas: Reforma del uso de internet adecuará la ley al desarrollo progresivo y cognitivo de los menores
Lismar Rebolledo/Unión Radio