EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Ley de Illinois declara que el aborto es derecho fundamental de las mujeres

12/06/2019 | 02:59 pm


CHICAGO.-  El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, firmó este miércoles una ley que declara el aborto como un «derecho fundamental de las mujeres», en contraste con las medidas restrictivas de la interrupción del embarazo aprobadas por otros estados del Medio Oeste y Este de Estados Unidos.

«En momentos en que muchos estados están retrocediendo, Illinois da un paso gigante adelante en favor de la salud de las mujeres», declaró Pritzker en un comunicado.

El dirigente demócrata indicó que con la promulgación de la Ley de Salud Reproductiva se reafirman los derechos individuales de las mujeres de tomar las decisiones «más personales y fundamentales de sus vidas» sin importar el nivel de ingreso, raza, origen étnico o religión, señaló.

«Cuando se trata de anticonceptivos, aborto y cuidado reproductivo, esta ley deja la decisión en manos de quien corresponde, las mujeres y sus médicos», agregó.

La nueva ley reemplaza a la adoptada en 1975 y elimina la necesidad de consentimiento del cónyuge, además de las sanciones penales a los médicos que realizan abortos, los períodos de espera y ciertas restricciones que se aplican a las clínicas donde se realizan abortos.

El texto requiere que los planes privados de salud en Illinois cubran la realización de abortos como lo hacen con otros cuidados relacionados con el cuidado del embarazo.

También establece que «un óvulo, embrión o feto fertilizado no tiene derechos independientes».

El proyecto de ley había sido presentado en febrero en la Asamblea Legislativa estatal, donde permaneció varios meses sin ser considerado, hasta que empezaron aprobarse restricciones al aborto en Alabama, Luisiana, Misisipi, Georgia, Kentucky, Misuri, Ohio y Dakota del Norte.

EFE

Especiales

Especiales