EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Levantaron alerta roja en zonas aledañas al volcán Calbuco

Los vecinos ya pueden salir de sus hogares tras dos días de toque de queda en la región. Al menos 4.400 personas desalojadas de la zona

25/04/2015 | 11:22 am


SANTIAGO DE CHILE.- El general Jorge Gebauer, a cargo de las fuerzas militares en el sur de Chile, ordenó este sábado suspender el toque de queda en varias zonas aledañas al volcán Calbuco, que hizo erupción el pasado miércoles.

Tras un comité operativo de emergencia realizado en la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, donde se analizó la situación, el general suprimió la medida que rigió durante las dos últimas noches en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.En el encuentro también participó el intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Nofal Abud, quién confirmó que también se suspendió la evacuación de las localidades de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo.

Las autoridades habían decretado este mismo viernes la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de esas localidades que se sumarían a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.

La medida fue tomada después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectara la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

Sin embargo, militares y carabineros que recorrieron la zona señalaron que no había peligro de algún aluvión o crecida del río.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos